Diario de León

La ‘bomba’ ártica deja 50 muertos y congela la Navidad en EE UU

El temporal, con temperaturas de hasta 48 grados bajo cero, paraliza el país entero

Los bomberos atienden una emergencia en Buffalo. JOSH THERMIDOR

Los bomberos atienden una emergencia en Buffalo. JOSH THERMIDOR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El temporal ártico en Estados Unidos comenzó a a rebajar su intensidad después de dejar al menos 50 muertos, temperaturas de 30 a 48 grados bajo cero en cientos de ciudades y miedo, mucho miedo, a que ahora, con el deshielo y la posibilidad de los rescatistas de acceder a numerosas áreas bloqueadas este fin de semana por la nieve aparezcan nuevas víctimas mortales.

El país todavía se enfrenta a un frío intenso y sensaciones térmicas mucho más desasosegantes, un racionamiento energético de emergencia en miles de viviendas y un esfuerzo titánico para la normalización aérea, crucial en estas fechas navideñas.

El portal Flight Aware contabilizó 1.400 vuelos cancelados, muchos por los cierres de los aeropuertos de Milwaukee (Wisconsin) y de Buffalo (Nueva York), una ciudad habitualmente fría durante el invierno y que esta vez ha apuntado registros nunca conocidos. Un ejemplo perfecto de la envergadura de la denominada ‘bomba’ ártica, producto de la colisión de una masa polar y otra tropical que es capaz de generar una tormenta «única en una generación», según los meteorólogos.

La situación del sector aéreo ha mejorado paulatinamente desde que el viernes fueran suspendidos casi 6.000 viajes en todo el país y otros 3.488 el día de Navidad, con la consiguiente frustración de miles de reuniones familiares. Nada de esa mejoría ha solucionado, sin embargo, el galimatías de los equipajes en los aeropuertos, con miles de maletas acumuladas para desesperación de sus dueños.

Elliot, como se ha denominado a este temporal «histórico» según el Servicio Meteorológico Nacional, ha sido realmente el Grinch en su versión más caótica y trágica. Casi dos millones de estadounidenses permanecieron la Nochebuena a oscuras, bien debido a sobrecargas o al desplome de los tendidos eléctricos bajo la nieve y el viento. Hubo ráfagas de cien kilómetros por hora. En la calle «era como tener un folio en blanco delante de la cara», han explicado algunos testigos.

Otro número indeterminado de personas, pero muy numeroso, la pasó en albergues, casas de amigos o refugiados en restaurantes que decidieron mantenerse abiertos toda la madrugada para no dejar a los clientes a la intemperie. Lo peor pudo resultar para quienes se arriesgaron o no tuvieron otro remedio que aventurarse en las carreteras heladas. Ohio, Nueva York, Kansas, Kentucky, Colorado, Tennesse, Wisconsin y Misuri han confirmado la existencia de víctimas mortales.

Nunca, desde los años 80 al menos, tal volumen de paisaje estadounidense se ha petrificado así, aunque 2019 también dejase una estampa de hielo, silencio y devastación en Chicago o Minesota. En las Montañas Rocosas, ‘Elliot’ depositó su aliento más gélido con 48 grados bajo cero. Se busca a excursionistas que, pese a todos los avisos y cierres policiales, decidieron aventurarse en los bosques.

tracking