Diario de León

Los británicos no dan la espalda a las elecciones del ‘brexit’

Las colas en colegios electorales apuntan a una participación alta a pesar del frío y la lluvia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las elecciones británicas más importantes en muchos años, según los políticos protagonistas y analistas en medios de comunicación, se pusieron en marcha tras la apertura de los colegios electorales a las siete de la mañana de ayer (ocho, hora peninsular española). Permanecieron abiertos hasta las once de la noche, hora española, y los resultados estaba previsto que empezasen a conocerse durante la pasada madrugada tras el recuento de papeletas en cada una de las 650 circunscripciones.

Las colas en el exterior de colegios electorales avanzaban una participación alta, pero es imposible deducir si se trata de un fenómeno general o de datos puntuales. Una alta participación en Londres o en Cambridge, donde los partidarios de la permanencia en la UE son mayoría, no tiene por qué afectar a la distribución de los escaños.

Del mismo modo, una cola en un colegio electoral en la Universidad de Lincoln ha gustado a los que se oponen al ‘brexit’, pero no hay datos suficientes para medir un auge de la participación de jóvenes. El índice de participación se prevé en cualquier caso más alto que en elecciones anteriores porque el nuevo censo electoral habría purgado un número notable de votantes registrados que han fallecido. Los líderes de los partidos fueron mañaneros, con el favorito, Boris Johnson, acudiendo el primero. La nota discordante la da Nigel Farage, a quien se asigna una gran parte de la responsabilidad por la marcha británica de la Unión Europea, cuya consumación se dilucida en estos comicios, por su promoción del Partido para la Independencia de Reino Unido(UKIP). Votó por correo.

La organización del voto está en manos de los ayuntamientos, que administran el ‘registro electoral’ para cada elección y proveen el personal y una amplia variedad de recintos para la votación y el recuento. Los votantes marcan la casilla de una papeleta con la lista de los candidatos en esa circunscripción y el nombre y emblema su partido. Cada área electoral tiene unos 90.000 votantes potenciales, aunque se dan variaciones. No hay jornada de reflexión en Reino Unido y los partidos introducen propaganda electoral en los buzones también en el día de la votación. A falta de datos concretos los medios publican fotos de colegios electorales pintorescos y a lo largo del día se están publicando fotos de perros que acompañan a sus amos a los colegios electorales.

El recuento comenzó inmediatamente después del cierre de los colegios, con una competición en el nordeste de Inglaterra entre una circunscripción de Newcastle y otra de la vecina Sutherland para ser la primera que anuncia los resultados, con el consiguiente protagonismo en las televisiones que durante toda la noche conectan con sus corresponsales en los salones o canchas deportivas donde se cuentan los votos.

tracking