Diario de León

Castilla y León ofrece 1.800 plazas para refugiados, 123 en la provincia leonesa

La Junta se pone a disposición del Gobierno para acoger a los ucranianos desplazados por la invasión

Civiles ucranianos cruzan un puente destruido mientras huyen del asedio en la ciudad de Irpin. ROMAN PILIPEY

Civiles ucranianos cruzan un puente destruido mientras huyen del asedio en la ciudad de Irpin. ROMAN PILIPEY

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha trasladado a la Delegación del Gobierno un listado con 1.800 plazas residenciales para acoger refugiados de Ucrania , según ha anunciado el presidente en funciones Alfonso Fernández Mañueco, quien ha defendido que la Comunidad es una tierra acogedora y se va a volcar en ayudar al pueblo ucraniano .

En su cuenta oficial de twitter, el presidente ha asegurado que la comunidad está conmocionada por el inmenso dolor que sufre el pueblo ucraniano y ha asegurado que "la violenta invasión de Putin es un ataque imperialista injustificado".

La Junta sigue trabajando desde la coordinación con el Gobierno de España, la Federación Regional de Municipios y Provincias, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos para ayudar a Ucrania y este lunes ha trasladado a la Delegación del Gobierno un listado con 1.800 plazas residenciales para acoger a refugiados.

Además, recuerda Fernández Mañueco, Castilla y León sigue ofreciendo su ayuda de acogimiento familiar, atención sanitaria, educación, económica o empleo.

Por provincias, y según ha precisado posteriormente la Junta en un comunicado, las plazas ofrecidas son 101 en Ávila, 271 en Burgos, 123 en León, 416 en Palencia, 251 en Salamanca, 305 en Segovia, 8 en Soria, 307 en Valladolid y 9 en Zamora.

Colaboración y cooperación

El consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, se ha reunido con la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, para seguir avanzando en la colaboración y cooperación de la Junta con el Estado en una materia que, si bien es competencia del Gobierno de España, "encuentra en la Junta un aliado para avanzar de forma decidida en los mecanismos necesarios para afrontar la difícil situación por la que atraviesa el pueblo ucraniano", han trasladado desde el Gobierno regional en funciones.

En lo relacionado con la acogida de personas desplazadas por el conflicto, se está a la espera de recibir las indicaciones oportunas del Gobierno de España ya que también es competencia estatal; y la Junta sigue ofreciendo toda la colaboración en el momento que conozca los protocolos a seguir.

tracking