domingo 22/5/22
undefined
El presidente cubano, Miguel Diaz-Canel (c-d), junto al general de Ejército Raúl Castro (c-i), participan en la tradicional Marcha de las Antorchas, en La Habana. FELIPE BORREGO

Cuba celebró este viernes con decenas de actos de homenaje el 169 aniversario del natalicio de su héroe nacional José Martí, prócer de la patria y figura de referencia tanto del gobierno como de la disidencia.

Todas las instituciones oficiales del país conmemoraron la fecha, en la que también activistas y periodistas independientes denunciaron haber sido sitiados en sus domicilios o citados a declarar.

El principal acto oficial fue el de las ofrendas florales del presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y de su predecesor, Raúl Castro, depositadas en el mausoleo de Martí en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

En el Memorial José Martí de La Habana tuvo lugar otro acto en recuerdo en el que se reivindicó "la vigencia de su obra y legado", y en el que participaron algunos de los cargos más destacados del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y de las instituciones políticas del país, como recogió el diario oficial Granma.

El miembro del secretariado del comité central del PCC y jefe de su departamento Ideológico, Rogelio Polanco, destacó en este acto que "frente a la guerra no convencional contra Cuba", en referencia a las sanciones estadounidenses, "resulta indispensable el pensamiento martiano".

El director de la Oficina del Programa Martiano, Eduardo Torres Cuevas, resaltó por su parte que el pensamiento de Martí es "una inagotable fuente para crecer" y un "nutriente para el espíritu rebelde y revolucionario" del pueblo cubano.

A mediodía, y de forma simultánea, se dispararon 21 salvas en honor a Martí desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña de La Habana y desde el cementerio de Santa Ifigenia.

Las celebraciones arrancaron la víspera, con la tradicional marcha de las antorchas en La Habana, en la que participaron miles de jóvenes encabezados por Castro y Díaz-Canel.

Por su parte, activistas, disidentes, periodistas independientes y familiares de presos por las protestas antigubernamentales del 11 de julio de distintas ciudades del país denunciaron en redes sociales que agentes de la Seguridad del Estado les prohibieron salir de sus casas.

Entre estas personas se encuentran la periodista Luz Escobar, la dama de blanco Lourdes Esquivel, la activista Daniela Rojo y el opositor Manuel Cuesta Morúa, entre otros.

Cuba recuerda con decenas de homenajes a su héroe nacional José Martí
Comentarios