Diario de León

Día 118 de invasión: 103 millones de dólares del Nobel para niños ucranianos

El Premio Nobel  de la Paz 2021 sostiene una medalla durante un acto benéfico a favor de los niños ucranianos en el  Times Center de Nueva York. JASON SZENES

El Premio Nobel de la Paz 2021 sostiene una medalla durante un acto benéfico a favor de los niños ucranianos en el Times Center de Nueva York. JASON SZENES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Día 118 de la invasión rusa de Ucrania . Mientras continúan los combates y los bombardeos en varias zonas del país, en Nueva York se ha abierto un hilo de ayuda para los más vulnerables: la medalla del ultimo premio Nobel de la Paz, el periodista ruso Dmitry Muratov, fue vendida este lunes por 103,5 millones de dólares, que serán íntegramente destinados a Unicef.

Mientras, las tropas rusas siguen atacando la planta química de Azot, en Severodonetsk, en la provincia oriental de Lugansk, donde varios cientos de civiles y militares resisten.

La cumbre de la OTAN (Madrid, 29 y 30 de junio) se acerca. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hablará por videoconferencia y también participará en la cumbre del Grupo de los Siete que se celebra la próxima semana.

En el día 118 de la invasión rusa de Ucrania, estas son las claves y los últimos acontecimientos :

Siguen los ataques de Severodonetsk:

Las tropas rusas siguen atacando los edificios y el puesto de control de entrada en la planta química de Azot, en Severodonetsk, en la provincia oriental de Lugansk, donde varios cientos de civiles y militares resisten.

Los rusos también dispararon contra las instalaciones de una fábrica de ladrillos de la ciudad y "continúan los feroces combates en el distrito industrial", aseguró este martes Serhii Haidai, jefe de la administración Militar de la región de Lugansk, en su cuenta de Telegram.

Según las autoridades regionales, 568 civiles se refugian en la planta química de Azot, incluidos 38 niños. En su mayor parte, se trata del personal de la planta y de sus familias, que se negaron a ser evacuados. También permanecen en las instalaciones un número de militares ucranianos que no ha sido revelado.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), los funcionarios ucranianos enfatizan que la próxima semana será decisiva para los esfuerzos rusos por tomar el control de Severodonetsk.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, informó que el liderazgo ruso fijó el 26 de junio como fecha límite para que las fuerzas rusas lleguen a la frontera administrativa de Lugansk, lo que probablemente resulte en una intensificación de los esfuerzos para tomar el control total de la ciudad y avanzar hacia el oeste.

Zelenski a la OTAN...por videoconferencia:

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá en la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio, pero lo hará por videoconferencia, según confirmó Ihor Zhovkva, subjefe de la oficina presidencial.

"El presidente de Ucrania... ha sido invitado a participar en la cumbre a través de un enlace de video. El presidente ha sido invitado a hablar en la primera sesión de esta cumbre, es decir, la sesión inaugural, a la que asistirán los 30 líderes, los aliados de la OTAN", dijo Zhovkva, según la agencia local Ukrinform.

"Rusia es un mal que solo se puede detener en el campo de batalla": es lo que ha dicho el presidente Zelenski en el habitual videomensaje que dirige cada noche a la nación. “Como predije, Rusia está muy nerviosa por nuestra actividad. Nuevamente bombardeó Járkov (la segunda ciudad del país), (la ciudad portuaria de) Odesa; nuevamente desplegó intentos brutales de acciones ofensivas en el Donbás (este de Ucrania)", dijo el mandatario, según recoge la agencia local Ukrinform.

"Este es un mal que solo puede ser apaciguado en el campo de batalla. Estamos defendiendo Lisichansk y Severodonetsk (en la región de Lungansk, en el este del país). Toda esta región es la más difícil, ahí están las batallas más duras”, subrayó.

103 millones para los niños ucranianos:

La medalla del último premio Nobel de la Paz, el periodista ruso Dmitry Muratov, fue vendida este lunes en Nueva York en una subasta y recaudó la cantidad récord de 103,5 millones de dólares (98,3 millones de euros), que irán íntegramente destinados a Unicef para ayudar a los niños ucranianos.

La puja, que fue conducida por la casa de subastas Heritage, duró 20 minutos en los que el precio de la medalla subió de 787.000 dólares hasta los 15 millones, cuando de pronto un comprador anónimo comunicó por teléfono que pagaba 103,5 millones de dólares, poniendo fin a la venta. La casa Heritage renunció a cobrar las tasas que se acostumbran en las subastas, por lo que el importe completo irá destinado a Unicef. 

tracking