Diario de León

Día 26 de invasión: ultimátum de Rusia en Mariúpol, rechazado por Ucrania

Una persona camina por el interior de un edificio destruido en Kharkiv, Ukrania. ANDRZEJ LANGE

Una persona camina por el interior de un edificio destruido en Kharkiv, Ukrania. ANDRZEJ LANGE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Comienza el vigésimosexto día de invasión, con la situación desesperada en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, sitiada y bombardeada por Rusia, que ha dado a las fuerzas ucranianas un plazo hasta el mediodía de este lunes para que la abandonen, propuesta rechazada por el gobierno ucraniano, que la ha calificado de "delirio".

Según Mijail Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, las fuerzas ucranianas que depongan las armas podrán abandonar Mariúpol de una forma "segura y sin que su vida corra peligro" y que si eso se cumple a partir del mediodía podrán entrar convoyes humanitarios con alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad tanto de Kiev como de territorios del este del país, que no están bajo su control.

Pero Ucrania ha rechazado la propuesta: la viceprimera ministra y jefa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo al diario en línea "Ukrayinska Pravda" esta madrugada que no pueden "hablar sobre la entrega de armas. Ya hemos informado a la parte rusa al respecto", agregó.

Se respondió a Moscú que "en lugar de pasar su tiempo en (redactar) 8 páginas de carta, simplemente abra el corredor" humanitario para que puedan salir los civiles, dijo la ministra, que calificó la propuesta de "delirio".

"Enviaron la misma carta a la ONU, al Comité Internacional de la Cruz Roja y esperaban que las organizaciones internacionales reaccionaran y comenzaran a presionar a Ucrania. Esto no sucederá. El CICR y la ONU entienden que es una manipulación de Rusia y que está tomando personas como rehenes", respondió la viceministra al diario.

La situación de Mariúpol: Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales, y que han destruido la mayor parte de la ciudad.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este domingo el sitio de Mariúpol como "un acto de terror que será recordado en los siglos venideros".

El domingo, las autoridades denunciaron el bombardeo ruso de una escuela de arte que servía de refugio para 400 civiles, incluidos ancianos, mujeres y niños.

Peligro para los niños: Hasta seis millones de niños atrapados en Ucrania afrontan un "peligro inminente" al incrementarse en el país el número de ataques de tropas rusas contra hospitales y colegios, según advierte Save The Children.

En su informe, la organización indica que hay áreas urbanas de Ucrania que han sido bombardeadas repetidamente reduciendo las calles a escombros y alerta de que al menos 464 escuelas y 43 hospitales han resultado dañados.

Los bombardeos incesantes han forzado al menos a uno de cada cinco niños ucranianos -más de 1,5 millones- a dejar el país y casi seis millones de menores continúan en Ucrania, muchos de ellos refugiados dentro de edificios bajo ataque, lo que les deja vulnerables, con peligro de resultar heridos o muertos, así como privados de alimentos, agua limpia y cuidado sanitario.

Estados Unidos pone en duda la voluntad negociadora de Rusia: Estados Unidos puso este domingo en duda la voluntad del Kremlin para hallar una salida negociada al conflicto de Ucrania a tres días de que el presidente, Joe Biden, visite Europa para abordar con sus aliados la invasión rusa de territorio ucraniano.

En una entrevista con la cadena CNN, la diplomática criticó que "los rusos no se han inclinado por ninguna posibilidad de una solución negociada" y aseguró que las conversaciones "parecen unilaterales".

Biden prepara su viaje a Europa: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prepara el viaje a Europa de esta semana, en el que coordinará con sus aliados europeos la respuesta a la invasión rusa de Ucrania. El jueves participará en una cumbre de la OTAN, otra de la UE y una del G7.

"El viaje se centrará en el apoyo al pueblo ucraniano frente a la invasión del presidente (de Rusia, Vladímir) Putin, pero no hay planes para un viaje a Ucrania", aclaró. En entrevista con la cadena estadounidense NBC, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la cumbre servirá de "plataforma para demostrar unidad en el apoyo a Ucrania", pero también para "prevenir un conflicto directo entre la OTAN y Rusia".

- Pero el plato fuerte de la gira será la visita a Polonia del próximo 25 de marzo: La portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, informó de que Biden viajará a Varsovia desde la capital belga para reunirse con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

Biden viajará a Polonia, país vecino de Ucrania y miembro de la OTAN, apenas dos semanas después de la visita de la vicepresidenta, Kamala Harris, quien anunció en Varsovia la entrega de 50.000 millones de dólares a Ucrania y el despliegue de dos baterías de sistemas antimisiles Patriot en territorio polaco.

China dice que no arma a Rusia: El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, afirmó este domingo que su país no envía "armas ni munición" a Rusia ni a Ucrania, en medio de los rumores del supuesto apoyo chino a la invasión rusa.

"Hay mucha desinformación sobre el apoyo militar de China a Rusia. Lo negamos. Lo que está enviando China son medicinas y sacos de dormir. No enviamos armas ni munición a ninguna de las partes", aseguró el diplomático en entrevista con la cadena CBS. Asimismo, Qin Gang afirmó que China "está en contra de la guerra" y que hará "todo lo necesario para desescalar esta crisis", si bien rehusó condenar la invasión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el viernes en una videollamada a su homólogo chino, Xi Jinping, de las "consecuencias" para China si ofrece "apoyo material" a Rusia en su invasión de Ucrania.

El impacto en la agricultura de la UE: Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debatirán este lunes medidas para afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania sobre el ámbito agroalimentario, mientras que España, respaldada por doce países, pedirá a Bruselas acciones europeas para paliar el impacto de los precios del combustible en el sector pesquero.

Ucrania era antes de la invasión militar rusa un importante exportador de cereales y oleaginosas, como el trigo, el maíz o el girasol, pero la guerra ha paralizado las ventas de los productos agrícolas ucranianos, especialmente relevantes para la alimentación del ganado. La Comisión Europea está preparando medidas de apoyo al sector primario de la UE como ayudas al almacenamiento privado de la carne de cerdo, el uso de la reserva de crisis o la posibilidad de realizar cultivos en tierras en barbecho.

tracking