martes. 28.06.2022
ucrania
La humareda de un edificio incendiado por le impacto de un misil ruso cerca del frente de batalla en Ucrania. ESTEBAN BIBA

Día 96 de invasión rusa de Ucrania: la ofensiva rusa en el Donbás sigue siendo intensa, sobre todo en la ciudad de Severodonestk, la principal ciudad de la región de Lugansk bajo control de Kiev, y donde la situación se ha vuelto extremadamente difícil.

Pero fuera de esa zona, en la que se concentra ahora la mayor parte de los combates, los bombardeos continúan, por ejemplo en la ciudad portuaria de Odesa, donde varios misiles rusos han vuelto a dañar varias infraestructuras en el estuario del río Dniéster.

Para los ucranianos, toda ayuda es poca: el grupo ucraniano Kalush Orchestra, vencedor de la última edición del festival de Eurovisión, con la canción "Stefania", han vendido el trofeo para comprar drones de combate.

Estas son las claves y los últimos acontecimientos en el 96 día de invasión rusa de Ucrania:

Sobre el terreno

Rusia avanza en Severodonestk: El ejército ruso avanza hacia el centro de la ciudad de Severodonetsk, uno de los principales núcleos urbanos de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, lo que acerca más a los invasores a hacerse con el control de toda la zona. El responsable regional, Serhiy Haidai, confirmó en su cuenta de Telegram la difícil situación de esta urbe donde "la lucha continúa y los rusos avanzan hacia el centro", después de que sus tropas hayan entrado ya en las afueras, en el noreste y sureste de la ciudad.

Según el responsable administrativo se están recrudeciendo los combates en esta ciudad y en la cercana Lysychansk. "El enemigo ha usado todas las armas posibles, usa también aviones. Sin embargo, nuestras fuerzas armadas se defienden firmemente para evitar que el enemigo avance", agregó en su mensaje de Telegram.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), La campaña rusa en el este de Ucrania, que anteriormente tenía como objetivo capturar la totalidad de los óblasts (regiones) de Luhansk y Donetsk, ahora se centra casi por completo en Severodonetsk.

"El progreso ruso en el intenso combate urbano probablemente será lento", dice el informe, pese a que asegura que los rusos tendrán que concentrar fuerzas contra esa ciudad que tenían operativas en otras zonas de combate.

En su discurso nocturno, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, afirmó que los ataques rusos en Severodonetsk hicieron que toda la infraestructura crítica de la ciudad haya sido destruida, y el 90 % de las casas están dañadas. Más de dos tercios de las viviendas de la ciudad han sido completamente destruidas. No hay conexión móvil".

Ucrania denuncia torturas: Los soldados ucranianos liberados que habían sido capturados por los rusos han denunciado que sufrieron torturas y malos tratos por parte de los invasores y, algunos de ellos, fueron obligados a tener relaciones sexuales, denunció la defensora del pueblo de Ucrania, Liudmyla Denisova.

Según informa la agencia Interfax-Ukraine, los métodos de tortura fueron usados con especial crueldad contra los oficiales de las Fuerzas Armadas y los combatientes del regimiento Azov, los últimos que resistieron el asedio de la ciudad costera de Mariúpol.

“Durante una visita de inspección a una de las instituciones de salud donde se encuentran los militares ucranianos liberados del cautiverio, ellos informaron haber sido víctimas de tortura y malos tratos por parte de los ocupantes", agregó Denisova.

Misiles contra la zona de Odesa: el ejército ruso, que ha centrado sus ataques en el este y el sur de Ucrania, también realiza esporádicos lanzamientos de misiles en el oeste del país, en el ciudad costera de Odesa, donde ha vuelto a dañar varias infraestructuras en el estuario del rio Dniéster, cerca del mar Negro.

Las tropas rusas lanzaron dos ataques con misiles e impactaron sobre una carretera y un puente ferroviario en el citado estuario. Ambas infraestructuras ya habían sido dañadas en ataques anteriores, según informan las agencias locales ucranianas.

El viaje de Zelenski a Járkov: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destituido al jefe del Servicio de Seguridad en Járkov "por pensar sólo en sí mismo", y señaló que un tercio de esa región del nordeste del país está aún ocupada por los militares rusos.

Zelenski hizo este domingo a Járkov su primera visita oficial fuera de la región de Kiev en más de tres meses de ocupación militar rusa para reunirse con las autoridades regionales y locales. Járkov está cerca de la frontera con Rusia y es una de las ciudades ucranianas más castigadas por misiles rusos, con barrios enteros destruidos, de los que habían sido evacuados muchos de los cerca de dos millones de habitantes del área metropolitana de la ciudad, que es la segunda mayor de Ucrania tras la capital, Kiev.

Una nueva ayuda

Los ganadores de Eurovisión venden el trofeo: Los integrantes del grupo ucraniano Kalush Orchestra, vencedores de la última edición del festival de Eurovisión, con la canción "Stefania", han decidido vender el trofeo del certamen para obtener fondos con los que comprar drones que pueden ser utilizados contra la invasión rusa de su país.

Según informa en su página de Facebook, el grupo ha conseguido en la subasta realizada del famoso micrófono de cristal eurovisivo un total de 900.000 dólares. "¡Sois increíbles!. Agradecemos a todos y cada uno de ustedes por hacer donaciones en esta subasta y un especial agradecimiento al equipo Whitebit que compró el trofeo por $ 900,000 y ahora son los propietarios legítimos de nuestro trofeo", explican en la red social

Día 96 de invasión: la situación en Severodonestk es extremadamente difícil
Comentarios