miércoles. 30.11.2022
El presidente Putin durante una videoconferencia.

Los rusos están divididos casi a partes iguales sobre la enmienda constitucional que permitiría al presidente Vladímir Putin postularse a otros dos mandatos a partir de 2024, según una encuesta publicada ayer por el Centro de estudios demoscópicos Levada.

De acuerdo con el sondeo, realizado entre el 19 y 25 de este mes, el 48% de los rusos respalda en mayor o menor medida la modificación constitucional por la que, en teoría, Putin podría permanecer en el Kremlin hasta 2036. En contra de esta enmienda se pronunció el 47% de los encuestados, mientras que el 5% restante no supo que contestar.

«Esto no se corresponde con los datos sociológicos de los que dispone el Kremlin», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar la encuesta del Centro Levada en una comparecencia de prensa telemática. Agregó que no conoce los detalles del sondeo, como el número de participantes o la formulación de las preguntas realizadas.

Hasta ahora el Centro Levada ha sido el único centro de estudios demoscópicos importante del país que ha preguntado directamente a los encuestados si apoyan que Putin pueda postularse a otros dos mandatos.

División en Rusia sobre si permitir a Putin postularse a la reelección
Comentarios