Diario de León

EE UU y la Otan descartan que la explosión en Polonia fuera «un ataque deliberado»

La investigación preliminar apunta a que el misil que mató a dos civiles formaba parte del sistema antiaéreo ucraniano

Biden,  Scholz, Sánchez, Macron y Sunak (de espaldas), ayer. B.B.C.

Biden, Scholz, Sánchez, Macron y Sunak (de espaldas), ayer. B.B.C.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras unas primeras horas en las que parecía que Occidente podría verse abocado a la guerra, después de la explosión de un misil en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, las investigaciones preliminares apuntan a que todo fue un terrible accidente. Los servicios de inteligencia estadounidenses y la Otan no cree que el misil que mató a dos personas en la localidad de Przewodow fuera parte de «un ataque deliberado» contra la alianza. «Lo más probable es que el proyectil forme parte de la defensa antiaérea ucraniana», aseguró este miércoles el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Y es que el incidente tuvo lugar en medio de una ola de ataques aéreos rusos de gran magnitud sobre la parte occidental de Ucrania, que tenían como objetivo infraestructuras críticas ucranianas. Al parecer, el artefacto que impactó en territorio polaco se habría activado para defender el espacio aéreo ucraniano. «Pero la culpa no es de Ucrania. El responsable último es Rusia», destacó Stoltenberg.

Los embajadores de la Alianza Atlántica se reunieron ayer de urgencia en Bruselas para evaluar el incidente, que en un primer momento fue atribuido a Rusia por países como Ucrania, Lituania, Letonia y Estonia. Tras la reunión, sin embargo, la alianza concluyó que lo ocurrido «no tiene las características de un ataque contra un aliado» por lo que no se activará el artículo 4 de los tratados, lo que llevaría a la Otan a responder a un ataque enemigo. Stoltenberg reafirmó su solidaridad y la de los socios de la alianza con Polonia, pero apuntó que «la Otan está preparada para accidentes de este tipo y para asegurar que, si ocurren, no escalen a algo que esté fuera de control», al tiempo que llamó una vez más a la prudencia mientras continúan las investigaciones.

Tras conocerse la noticia, Moscú también desmitió su responsabilidad en lo ocurrido y destacó que los fragmentos de misiles vistos sobre la localidad polaca no corresponden al armamento empleado por el Ejército ruso.

La Alianza Atlántica no cree que Rusia esté preparando un ataque a gran escala contra su territorio. Pero desde sus cuarteles generales, la OTAN hizo hincapié en que el episodio registrado en Przewodow demuestra «los peligros que conlleva la guerra en Ucrania». Esa amenaza potencial para los aliados justifica el refuerzo de la capacidad militar al este de Europa: «Hay más tropas, más capacidad naval y aérea, lo que refuerza la defensa de nuestros socios». Los aliados de la Otan mantuvieron «estrechas comunicaciones» a lo largo de la pasada noche y en sus llamadas con el presidente polaco, Adrzej Duda, y el estadounidense, Joe Biden, acordaron que hay que permanecer vigilantes y unidos ante Rusia. «Haremos lo necesario para proteger a los aliados», añadió.

Los mandatarios de Canadá, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y España compartieron las informaciones de su homólogo estadounidense tras expresar su «solidaridad» con Polonia, reiterar sus críticas a la guerra promovida por el Kremlin y subrayar la necesidad de extremar la «prudencia» ante la «extrema gravedad de los hechos».

Fuentes de EE UU afirmaron que los líderes aceptaron los informes. El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que «nada de esto estaría pasando si no fuera por la invasión rusa de Ucrania. Esta es la cruel e implacable realidad de la guerra de Putin».

Polonia anunció este miércoles que llevará a cabo su propia investigación de los hechos y la Casa Blanca maifestó que la respaldará, aunque no asumirá necesariamente sus conclusiones, toda vez que esta en curso su propio análisis del incidente.

El Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania solicitó permiso para acceder «inmediatamente» al lugar del incidente.

tracking