domingo 24/1/21

Una gran protesta clama en Francia contra la polémica ley de seguridad

La polémica ley que pretende limitar en Francia la difusión de imágenes de las fuerzas del orden recibió este sábado una nueva gran manifestación en su contra, que denunció un recorte de las libertades y acabó con incidentes entre encapuchados y agentes.

La protesta en París, la segunda multitudinaria en una semana, partió de la céntrica Plaza de la República hacia la de Bastilla, pero la convocatoria se había extendido también a otras ciudades del país.

Solo en París acudieron 46.000 personas, según el Ministerio del Interior, mientras que para las 18.15 se habían producido nueve arrestos, tal y como explicaron a Efe fuentes de la Prefectura de Policía.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, señaló en Twitter que hay un balance provisional de 37 policías y gendarmes heridos en las protestas, y condenó «una vez más» los ataques «inaceptables» contra ese cuerpo. Los altercados tuvieron lugar en la capital a su llegada a Bastilla, con destrozo de material urbano por parte de algunos encapuchados y lanzamiento de gases lacrimógenos y cañones de agua por parte de la policía para contenerlos.

El llamamiento, apoyado por partidos de izquierdas, estuvo impulsado por sindicatos, asociaciones de prensa, organizaciones de defensa de los derechos humanos y hasta por los «chalecos amarillos», que advirtieron de que Francia corre el riesgo de integrar la lista de países que violan la libertad de la prensa.

Una gran protesta clama en Francia contra la polémica ley de seguridad
Comentarios