sábado 8/8/20

Irán y Francia representan su acercamiento con la liberación de dos presos

Irán y Francia han intercambiado dos presos -el académico galo Roland Marchal y el ingeniero iraní Yalal Ruholahneyad-, según informó este sábado el Poder Judicial iraní, que recientemente ha dado además permiso penitenciario a otros extranjeros detenidos en el país.

Marchal, detenido en Irán en junio del año pasado, fue liberado tras ser conmutada la pena de cinco años de cárcel a la que había sido condenado por «actos contra la seguridad nacional», explicó el comunicado del Poder Judicial. El investigador, diplomado en Ciencias Sociales y especializado en conflictos en el África subsahariana, fue entregado ayer a la Embajada francesa en Teherán y, de acuerdo a la Presidencia gala, regreó a Francia ayer, sábado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró este sábado la liberación de Marchal y exhortó a Teherán a hacer lo mismo «inmediatamente» con la antropóloga iranofrancesa Fariba Adelkhah, detenida en junio de 2019 por la Guardia Revolucionaria y acusada de espionaje.

A cambio de Marchal, las autoridades francesas pusieron en libertad al iraní Ruholahneyad, un ingeniero iraní que llegó ayer a Teherán y que iba a ser extraditado a Estados Unidos. Las autoridades iraníes lograron así que no se cumpliera la orden de extradición aprobada por la Corte de Casación francesa contra Ruholahneyad, que fue arrestado en el aeropuerto de Niza en 2019.

Irán y Francia representan su acercamiento con la liberación de dos presos