sábado 21/5/22

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, reprochó a la comunidad internacional su escasa determinación a la hora de detener la guerra iniciada por Rusia y se preguntó dónde está la paz y la seguridad que tanto dice defender Naciones Unidas.

«¿Cuál es el propósito de esta organización? Mantener la paz y procurar que se defienda, pero la Carta de Naciones Unidas se viola ya desde el Artículo I, así que, ¿qué sentido tienen el resto?», acusó Zelenski ante el Consejo de Seguridad, el cual podría disolverse «si no pueden hacer nada a parte de hablar».

«Existe el Consejo de Seguridad, ¿pero dónde están la paz y las garantías que tiene que ofrecer Naciones Unidas?», ha insistido el presidente ucraniano, que ha vuelto a proponer una reforma del sistema de la organización para poder hacer frente a agresiones como la sufrida en su país.

«Si seguimos así, mi país sólo podrá depender de sus propias armas y no del Derecho Internacional, podrían simplemente cerrar sus puertas, si no, actúen, la Carta de Naciones Unidas tiene que activarse nuevamente, para que el veto no se convierta en un derecho a la muerte», enfatizó.

Zelenski afeó a Naciones Unidas no sólo no estar haciendo lo suficiente en la guerra de Ucrania, sino también en otros conflictos, como los de Libia, Somalia, Afganistán, o Yemen, y aventuró que «si las tiranías hubieran recibido respuesta, ya se podría haber garantizado una paz honesta».

«El mundo podría haber sido distinto y quizás no hubiéramos visto una guerra en mi país», conjeturó el presidente ucraniano, quien comenzó su intervención de recordando cómo «todo el mundo ha visto» lo que Rusia ha hecho en la ciudad de Bucha.

Unos crímenes, contó, que se han registrado en hasta una docena de ciudades y localidades desde que Rusia decidió iniciar la guerra hace ahora 41 días. «La geografía cambia, pero la crueldad es la misma», dijo.

«Esto no es muy distinto de otras organizaciones terroristas, como Estado Islámico, pero aquí hablamos de un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, que está destruyendo un país independiente y libre», dijo un Zelenski, que durante toda su intervención insistióen una reforma de la institución para evitar que Rusia pueda apelar a su «derecho a la muerte» para evitar ser castigada.

Kiev reprocha la escasa determinación de la ONU para frenar las agresiones de Rusia
Comentarios