Diario de León

León se vuelca con el pueblo ucraniano: recogida de medicamentos, protestas y ayuda económica

Valencia de don Juan anima a sus vecinos para que acojan refugiados y Cáritas Astorga abre una cuenta con la que recaudará fondos. La comunidad ucraniana recoge alimentos, medicinas y ropa para enviar a sus compatriotas

Concentración en Ponferrada, esta noche. L. DE LA MATA

Concentración en Ponferrada, esta noche. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León se vuelca estos días con el pueblo ucraniano -esta misma noche ha habido una concentración de rechazo a la guerra en Ponferrada-, asediado por la invasión rusa, que ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes y el éxodo masivo de refugiados. Ayuntamientos, oenegés y particulares han impulsado distintas iniciativas solidarias para mitigar el sufrimiento de las familias que huyen de la guerra. Valencia de Don Juan ha pedido a los vecinos su compromiso para que todos aquellos coyantinos que tengan la voluntad y la capacidad de acoger a refugiados ucranianos lo hagan. "Quienes estén interesados en contribuir a tejer esta red de solidaridad podrán comunicarlo al correo electrónico de la técnico de Servicios Sociales, tecsocial@valenciadedonjuan.es, con indicación de los datos siguientes: nombre, apellidos y teléfono de contacto de la familia o la persona de acogida, así como la dirección del lugar y el número de refugiados que podrían ser acogidos", informa el consistorio.

Según explicaciones del regidor coyantino, Juan Pablo Regadera Rodríguez, “con toda esta información confeccionaremos una relación que haremos llegar al Ministerio de Exteriores para que sean conocedores de la capacidad de acogida en Valencia de Don Juan, al tiempo que trabajaré junto a Ubaldo Freire, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Sur de León, Mansurle, ya que seguro que en otros municipios existe una disposición parecida”.

Esta iniciativa se suma a la promovida desde la Concejalía de Servicios Sociales junto a la Asociación Coyantina de Voluntariado (Acovol) consistente en la puesta en marcha de una campaña de donaciones al pueblo ucraniano que está sufriendo la brutal agresión rusa y que recogerá tanto medicamentos como ropa y alimentos desde hoy y hasta el próximo viernes, 11 de marzo. Los interesados en colaborar con el pueblo ucraniano pueden depositar sus donaciones tanto en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, de lunes a viernes de 9.00 a 1.:00 horas, como en la sede de Acovol, los martes de 1.00 a 13.00 horas, y los viernes de 17.00 a 19.00 horas. 

Además, Cáritas Diocesana de Astorga ha habilitado una cuenta en Banco Santander y Bizum para hacer llegar a la población ucraniana la ayuda que precisan. La cuenta ES76 0049 4625772810043331 o bien el Bizum 02815 canalizarán las ayudas económicas. Es preciso especificar en ambos casos el concepto “Cáritas con Ucrania” . Desde Cáritas invitan a toda la Iglesia diocesana a una colecta especial el domingo, 13 de marzo. "Ante la grave situación que se está viviendo en Ucrania y tras la comunicación con el obispo de Astorga, Jesús Fernández, que es asimismo obispo acompañante de Cáritas española, hacen un llamamiento a responder samaritanamente a esta llamada de apoyo a la población ucraniana. Especialmente también invitamos a toda la Iglesia diocesana a realizar una campaña de ayuda en todas las parroquias, de tal modo que se haga el anuncio el domingo día 6 de marzo y la colecta se lleve a cabo el domingo 13 de marzo", justifica. De igual modo, esperan que el ayuno que pide el tiempo de Cuaresma “revierta en beneficio de nuestros hermanos de Ucrania violentamente atrapados en una guerra brutal fruto de la sinrazón humana y de intereses espurios”, explica el delegado diocesano de Cáritas, Francisco Turrado.

En la misma línea, la comunidad ucraniana en León ha iniciado una campaña de recogida de alimentos, medicamentos y ropa para enviar a su país. Pueden entregarse en el número 109 de la avenida San Andrés, enla papelería Yábluko (Pasaje Cine Mary o Suero de Quiñones, 22) y en Recambios del Automóvil calle Vegamián, 15). 

 

tracking