domingo 26/9/21

El mulá Baradar se perfila como presidente de Afganistán

La UE fija condiciones al diálogo con los talibanes y estudia volver a Kabul

El cofundador de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, se perfila como cabeza del nuevo Gobierno. Los talibanes siguen ultimando la formación de un gobierno que se verá sometido a un intenso escrutinio internacional para ver si cumplen las promesas de mayor tolerancia, especialmente hacia las mujeres.

Baradar, quien encabeza la oficina política de los talibanes, estará acompañado por el mulá Mohammad Yaqoob, hijo del difunto cofundador de los talibanes Mulá Omar, y Sher Mohammad Abbas Stanekzai, en altos cargos del gobierno, dijeron tres fuentes. «Todos los principales líderes han llegado a Kabul, donde los preparativos están en las etapas finales para anunciar el nuevo gobierno», dijo un funcionario talibán.

Por su parte, la Unión Europea impuso ayer condiciones para dialogar con los talibanes, como el respeto a los derechos humanos o evitar que Afganistán se convierta en refugio de terroristas, y se plantea tener presencia en Kabul para comprobar que se cumplen sus requisitos y continuar las evacuaciones. «Sabemos perfectamente que los talibanes se enfrentan a escasez de liquidez, no solo para pagar salarios, sino para pagar cualquier cosa», dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, al término de la reunión que celebraron durante dos días en Eslovenia los ministros de Exteriores europeos. Instituciones financieras como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional han parado los desembolsos a los nuevos líderes afganos y la UE también ha congelado la ayuda al desarrollo.

«El nuevo gobierno afgano tendrá que lidiar con ello y estamos dispuestos a ayudar con condiciones», explicó Borrell. La UE pide a los talibanes que Afganistán no se convierta en un refugio de terroristas; que respete los derechos humanos, especialmente los de las mujeres; que formen un gobierno «inclusivo»; que respeten la libertad de prensa y que garanticen el acceso de la ayuda humanitaria, explicó el exministro español.

Los Veintisiete se plantean negociar con los talibanes desde un punto de vista «operacional», explicó Borrell, porque «tenemos que discutir asuntos importantes, el primero y más acuciante es cómo vamos a evacuar a los varios cientos o miles de personas que nos hubiera gustado evacuar por vía aérea». Por eso, añadió, la UE se plantea tener una presencia en Kabul.

El mulá Baradar se perfila como presidente de Afganistán
Comentarios