Diario de León

Polonia se rebela y se coloca al borde de la ruptura legal con la UE

El TC polaco falla que varios artículos de los tratados de la Unión son inconstitucionales

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki llega a la cumbre UE-Balcanes Occidentales. RADEK PIETRUSZKA

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki llega a la cumbre UE-Balcanes Occidentales. RADEK PIETRUSZKA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Constitucional (TC) polaco interpretó ayer que algunos artículos del tratado de adhesión a la UE son «incompatibles con la Constitución» en un fallo que avala la oposición de Varsovia a aplicar leyes y disposiciones de las instituciones de los 27.

Tres de los cinco jueces que componían el panel de la corte votaron a favor de esta sentencia, mientras que otros dos se mostraron contrarios a ella y presentaron una declaración separada en un caso que ha enturbiado durante meses las relaciones entre Polonia y el resto de los 27.

Según el fallo, leído por la presidenta del Tribunal, Julia Przyłebska, «los organismos de la UE operan fuera de los límites de las competencias otorgadas por la República de Polonia y por tanto, determinadas disposiciones del tratado de adhesión son inconstitucionales». Fue la respuesta a la pregunta elevada por el primer ministro, Mateusz Morawiecki, sobre las «amplias y razonables dudas» que expresó tener sobre la prevalencia de las leyes de la UE sobre la Constitución de Polonia.

El Tribunal considera que Polonia no ha delegado el poder de administrar su sistema de Justicia y la aplicación de las sentencias del TJUE, por encima de la Constitución o en conflicto con la Constitución, significaría la pérdida de la soberanía legal. La presidenta del Tribunal enfatizó que «ninguna autoridad de la República de Polonia puede permitir que esto suceda».

El presidente del PE pidió ayer que la sentencia polaca no quede sin consecuencias. Y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dijo ayer que Bruselas usará «todos los instrumentos» a su alcance para defender la primacía del Derecho europeo, puesta en entredicho por el Tribunal Constitucional (TC) de Polonia.

«Es todavía muy pronto (...) tengo que leer la sentencia. Pero por supuesto es una situación que nos preocupa» dijo el comisario, que explicó que acababa de conocer la noticia sobre ese fallo durante el Consejo de ministros de Justicia de la Unión Europea.

«Vamos a seguir utilizando todos los instrumentos a nuestro alcance para que se respeten esos principios», dijo el comisario, en referencia entre otros a la primacía del Derecho comunitario sobre el nacional.

El comisario recordó que hay una serie de principios que están en el «núcleo creador» de la UE, que incluyen que el Derecho europeo prima sobre el nacional o que las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE son vinculantes para todos los tribunales nacionales.

El tribunal de Justicia puede emitir cualquier tipo de sentencia y anular las que vayan en contra del Derecho comunitario, añadió.

Preguntado sobre la implicación que el fallo del Tribunal Constitucional de Polonia puede tener a la hora de dar luz verde al plan de recuperación de ese país, el comisario indicó que en estos momentos la CE está en plena discusión sobre la financiación. Pero subrayó que Bruselas no quiere «desviaciones de esos principios».

tracking