jueves. 08.12.2022

La Policía italiana ha identificado en Portugal al capo mafioso de la 'Ndrangheta (mafia calabresa, la más potente en Italia actualmente) Francesco Pelle, uno de los 30 fugitivos más peligrosos de Italia, y se encuentra bajo custodia de la policía portuguesa a la espera de su extradición, informan hoy los medios italianos.

Efectivos de los Carabineros de Reggio Calabria, en la región de Calabria (sur) dieron con el paradero de Pelle, que estaba ingresado en un hospital de Lisboa tras haberse contagiado de coronavirus.

La operación se enmarca en el proyecto "I CAN" (Cooperación de la Interpol contra la 'Ndrangheta, por sus siglas en inglés), que cuenta con el respaldo de la Dirección Central de Policía Criminal de Italia, y que este lunes ha permitido repatriar a Italia a otro mafioso de la 'Ndrangheta desde Santo Domingo, sobre el que pesaba una orden de prisión desde 2014.

La última vez que se supo del paradero de Pelle fue en 2019, cuando se encontraba en Milán (norte de Italia) por orden del Tribunal Supremo, que había rechazado el recurso contra la condena a cadena perpetua como instigador de la masacre de Navidad de 2006, a la que siguió la masacre de Duisburg (Alemania) el 15 de agosto del año siguiente.

Francesco Pelle está acusado de haber ordenado el asesinato de Giovanni Nirta, jefe del clan rival, que sobrevivió a una emboscada pero no su mujer, Maria Strangio.

La venganza de Nirta llegó en 2007 con la masacre de Duisburgo, donde murieron seis mafiosos vinculados a la familia Pelle-Vottari.

La familia de los Pelle, también conocidos como Pelle-Vottari, son un clan mafioso del pueblo de San Luca y se encuentran entre los clanes de la 'Ndrangheta más influyentes.

A este clan pertenecía el capo Antonio Pelle, que fue detenido en 2009 a los 77 años, tras estar en paradero desconocido desde el año 2000, y que también era considerado uno de los mafiosos más peligrosos de Italia.

La justicia italiana tratará ahora de esclarecer si alguien ayudó a Francesco Pelle a esconderse y permanecer prófugo durante 20 meses.

Portugal detiene a un capo italiano, entre los 30 fugitivos más peligrosos
Comentarios