Diario de León

La puerta del cielo se vuelve un infierno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Eviten acercarse a las puertas del aeropuerto de Kabul». Este fue el mensaje enviado este sábado por la Embajada de Estados Unidos a los ciudadanos que se encuentran a la espera de su evacuación. Una semana después de la caída de la capital en manos de los islamistas, la situación no se relaja a las puertas de un aeródromo cuyo acceso principal está controlado por los talibanes y a donde siguen llegando miles de personas desesperadas por escapar del Emirato. La situación es cada día más complicada y ayer el Gobierno británico pidió a Estados Unidos que retrase su marcha definitiva más allá del día 31 ante los miles de colaboradores que quedan sin rescatar.

El máximo responsable político del movimiento, mulá Baradar, viajó mientras tanto a Kabul para trabajar en la formación del nuevo Gobierno.

«Debido a amenazas a la seguridad a las puertas del aeropuerto, recomendamos a los ciudadanos estadounidenses que eviten acercarse allí en este momento, a menos que reciban instrucciones individuales de un representante del Gobierno para hacerlo», fue el mensaje de la legación estadounidense. Esta alerta llegó acompañada del despliegue de dos helicópteros que volaron a un punto de la urbe para recoger allí a 150 personas a las que llevaron por aire hasta la pista de despegue. Alemania también ha enviado dos helicópteros para garantizar la salida segura de sus ciudadanos desde puntos de recogida en el interior de la ciudad. Un portavoz talibán criticó que «Occidente debía haber tenido un mejor plan de evacuación que el que estamos viendo». Los islamistas desmintieron el secuestro de 150 ciudadanos indios y aseguraron que se limitaron a «retener a algunos de ellos para interrogarles antes de salir del país».

Sin embargo, las escenas que se suceden alrededor del aeródromo, las puertas del cielo para los que tratan de huir, dan cuenta de la gestión de un infierno. El preludio de una feroz represión. Allí no hallan pie los mensajes conciliatorios. Entre los que llegan a los controles aliados abundan los testimonios de que la brutalidad talibán se ha incrementado contra aquellos que buscan salir del país.

tracking