domingo 22/5/22
Un rescatista ucraniano limpia las minas de un territorio cerca de la ciudad de Brovary, en el área de Kyiv, Ucrania, el 21 de abril de 2022. Algunas ciudades y pueblos han sido recientemente recapturados por el ejército ucraniano de las fuerzas rusas, y ahora la gente trata de restaurar la vida normal allí. Las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero, lo que provocó enfrentamientos y destrucción en el país y provocó una serie de sanciones económicas severas contra Rusia por parte de los países occidentales. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
Un rescatista ucraniano limpia las minas de un territorio cerca de la ciudad de Brovary, en el área de Kyiv, Ucrania. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Rusia quiere controlar el sur de Ucrania, además del este, no solo para establecer un corredor terrestre desde el Donbás hasta la anexionada península de Crimea, sino también para crear un punto de acceso a la región separatista moldava de Transnistria, dijo hoy el jefe del Distrito Militar Centro ruso.

"Desde el comienzo de la segunda fase de la operación especial, que comenzó literalmente hace dos días, una de la tareas del Ejército ruso es establecer el pleno control sobre el Donbás y el sur de Ucrania", señaló el jefe en funciones de la Circunscripción Militar Centro, general mayor Rustam Minnekéyev.

Según este mando, cuyas palabras recogen las agencias rusas, este control permitirá a Rusia "establecer un corredor terrestre a Crimea y ganar influencia sobre instalaciones vitales de la economía ucraniana y los puertos del mar Negro que sirven para las entregas de los productos agrícolas y metalúrgicos a otros países".

Pero además, afirmó en una reunión de la Unión de Empresas de la Industria de Defensa, el control de las regiones del sur de Ucrania le dará al Ejército ruso acceso a Transnistria, región separatista prorrusa de Moldavia.

"El control sobre el sur de Ucrania es además un acceso a Transnistria donde también se constatan los hechos de discriminación contra los residentes de habla rusa", sostuvo.

"Según todas las apariencias, ahora estamos luchando contra el mundo entero como lo fue durante la Gran Guerra Patria (como denomina Rusia el periodo de 1941 al 1945 de la Segunda Guerra Mundial), toda Europa, el mundo entero estaba contra nosotros. Y ahora (está pasando) lo mismo, nunca les gustó Rusia", aseveró.

Hasta ahora tanto el presidente ruso, Vladímir Putin, como su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, solo habían hablado de que el objetivo "principal" de la campaña militar rusa en esta segunda fase es la "liberación completa del Donbás", pero no se habían pronunciado sobre el sur, aunque allí las fuerzas rusas efectúan intensos bombardeos en Mykolaiv, y en la región de Jersón.

Kiev siempre ha tenido claro que el objetivo de Rusia es crear un corredor terrestre desde Crimea al Donbás, pero las palabras de Minnekéyev implican ir más al oeste de la península desde la ciudad de Jersón, que ya controlan, pasar por Mykolaiv y Odesa.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, preguntado sobre si esto significa un cambio de planes de Rusia, únicamente dijo que no comenta "la operación militar especial" en Ucrania

Rusia quiere controlar todo el sur ucraniano y acceder al enclave prorruso moldavo
Comentarios