sábado 28/5/22

El Programa de Protección Internacional (PPI) del Hospital San Juan de Dios de León, que financia el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, acoge ya a las primeras 15 personas que han huido de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

«Se trata de seis unidades de convivencia», precisó ayer Dolores Queiro, coordinadora de un proyecto que en 2021 ha acompañado a 149 personas —94 adultas y 55 menores— de 21 nacionalidades distintas, frente a las 139 del año 2020.

Seis familias formadas principalmente por mujeres y niños ucranianos ya han ocupado tres de los cuatro pisos habilitados recientemente, dos en San Andrés del Rabanedo y uno en León. «El alquiler de uno de ellos será afrontado durante un año por un grupo de amigos», explicó Queiro, agradecida por una respuesta solidaria que corre en paralelo a la salida de personas refugiadas de Ucrania, más de cuatro millones desde el inicio del conflicto armado, según Acnur.

«Han sido recibidos con traductores y se les ha hecho entrega de un primer paquete de ayudas», señaló. Ahora el equipo comenzará a impartir clases de español y a preparar la integración escolar de los menores porque está previsto que se queden en la ciudad algún tiempo. Un periodo en el que también recibirán atención psicológica, formación y apoyo laboral para que puedan buscarse un modo de vida.

«Su idea es volver tan pronto como el conflicto termine», afirmó la coordinadora del PPI del Hospital San Juan de Dios de León consciente de que ellas, solas o acompañadas de sus pequeños, han dejado atrás a sus maridos, padres, hijos mayores de edad o abuelos para venirse aquí «con lo puesto».

«La salida tan abrupta de un país conlleva una sensación de desgarro», confesó Queiro en relación a un duelo migratorio que debe trabajarse para evitar su cronificación.

Queiro recordó que esta es la primera vez que la UE activa la directiva de Protección Temporal, que se aprobó en 2001, tras la guerra de Kosovo, pero que no se puso en marcha ni con Siria ni con Afganistán

San Juan de Dios acoge en León a seis familias de refugiados
Comentarios