Diario de León

El triunfo del poderoso G-20 sobre el poder de las multinacionales

La cumbre de Roma impone un impuesto mínimo global del 15% Sánchez promete más vacunas ante un G-20 al que pide unidad

Biden saluda a Pedro Sánchez ayer, en la reunión de líderes del G-20 que se celebra en Roma. RICCARDO ANTIMIANI

Biden saluda a Pedro Sánchez ayer, en la reunión de líderes del G-20 que se celebra en Roma. RICCARDO ANTIMIANI

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La primera jornada de la cumbre de líderes del G-20 en Roma logró ayer un primer objetivo cumplido: la adopción, tras largas negociaciones, de un impuesto mínimo global a las multinacionales para equilibrar el sistema tributario internacional.

Los jefes de Estado o Gobierno del G20 acordaron un impuesto mínimo global a sociedades de al menos el 15 % para lograr un sistema tributario más justo y evitar que se aprovechen de regímenes fiscales complacientes y no paguen impuestos donde operan.

El mecanismo, que se adoptará para 2030, sigue el camino ya trazado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de un sistema sustentado en dos pilares.

El primero fija que el volumen del beneficio residual de las empresas, es decir, el restante después de que el país donde esté la sede se haya quedado con el impuesto correspondiente al 10 % de la rentabilidad, se repartirá entre los países donde operan. El segundo establece un tipo mínimo de sociedades del 15 % para las que tengan una facturación de al menos 750 millones de euros.

Afecta a grandes empresas con una facturación mundial superior a 20.000 millones de euros y una rentabilidad superior al 10 %, y el reparto de beneficios se haría entre los países donde cada compañía tiene ingresos superiores a un millón de euros (250.000 euros en pequeños estados).

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó ayer al G20 actuaciones conjuntas para poder afrontar los principales retos mundiales, entre ellos la pandemia de coronavirus y ante la que elevó a 50 millones las dosis de vacunas que donará España hasta el primer trimestre de 2022, gran parte de ellas con destino a países de América Latina.

En su intervención ante el resto de los líderes mundiales, Sánchez advirtió de que las donaciones de las vacunas para acabar con la pandemia del covid no son suficientes y pidió aumentar la producción de vacunas en el mundo y encontrar soluciones equilibradas ante el debate sobre las patentes.

tracking