Diario de León

Los ucranianos se movilizan ante la amenaza de Rusia

Protestas ciudadanas ayer en Kiev. SERGEY DOLZHENKO

Protestas ciudadanas ayer en Kiev. SERGEY DOLZHENKO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ucrania está mejor equipada que hace siete años para una eventual guerra con Rusia por el control del Donbás, pero sus ciudadanos se han movilizado y se preparan para lo peor tras el aumento de la presencia militar rusa en la frontera.

«He recibido muchas peticiones en los últimos días. Los sanitarios en el frente me piden que les envíe más suministros para estar preparados en caso de posibles ataques», comentó a Efe Irina Guk, voluntaria que ayuda al Ejército ucraniano con botiquines de primera necesidad desde 2014.

Como Guk, muchos ucranianos han revivido en las últimas semanas la pesadilla de la guerra en el este del país con la llegada de malas noticias del frente, donde casi una treintena de soldados han muerto en lo que va de año.

Para no repetir los mismos errores, desde entonces Ucrania ha gastado mil millones de dólares anuales para comprar nuevos equipos militares, pero la pregunta de si el Ejército ucraniano está preparado sigue sin tener una respuesta definitiva.

«Es difícil hablar de la posibilidad de una fácil victoria (contra Rusia). Pero, por supuesto, el Ejército ucraniano de 2014 y el actual son dos organizaciones completamente diferentes», comentó a Efe Mikhailo Samus, director de New Geopolitics Research Network.

El Ejército se sometió a una profunda reforma y ha duplicado su número hasta los 250.000 efectivos, entre personal militar y civil.

«Los nuevos equipos son los drones turcos Bayraktar, sistemas de comunicación turco-estadounidenses, buques de guerra y misiles antitanque de EEUU», agrega Samus.

Además, agrega, se ha aprobado una nueva doctrina militar que allana el camino para que Ucrania cumpla con los estándares vigentes en la OTAN, bloque del que aspirar a formar parte en un futuro.

PATRIOT PARA FRENAR A MOSCÚ

Las tropas ucranianas han estado en alerta desde que estallara la sublevación armada en el Donbás en abril de 2014, pero el experto admite que en caso de invasión rusa a gran escala, Kiev tendría dificultades para repeler el ataque, ya que carece de sistemas de defensa antimisiles.

«Rusia no atacará por tierra, sino que lanzará primero misiles. Por lo tanto, Ucrania necesita comprar y crear con urgencia un sistema de defensa antimisiles», explicó.

el jefe de la Administración presidencial, Andréi Yermak, llamó a Washington a suministrar a Kiev misiles Patriot para garantizar la seguridad nacional.

tracking