Diario de León

Europa

La UE prepara un «Erasmus laboral»

Von der Leyen da a conocer el programa Alma para jóvenes que ni estudian ni trabajan La Comisión prepara una ley europea de chips y una plataforma global de conectividad

Von der Leyen, en el discurso del Estado de la Unión. JULIEN WARNAND

Von der Leyen, en el discurso del Estado de la Unión. JULIEN WARNAND

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, centró ayer su discurso del Estado de la Unión, en la recuperación de Europa de la crisis del coronavirus, y abogó por que la UE refuerce su «alma», una palabra que salpicó su alocución en la Eurocámara. «Europa necesita un alma, un ideal y la voluntad política de servir a ese ideal», subrayó Von der Leyen con una cita de Robert Schuman, uno de los padres fundadores de la UE.

La presidenta desgranó una batería de medidas para tratar de lograrlo. Entre ellas, un nuevo programa, bautizado como Alma, para que los jóvenes que no estudian ni trabajan encuentren una experiencia laboral en otro país de la Unión Europea. «Ellos también merecen vivir una experiencia como el Erasmus para adquirir competencias, crear lazos y crearse su propia identidad europea», dijo Von der Leyen, quien pedirá declarar 2022 como «Año Europeo de la Juventud».

Violencia de género

Antes de final de año se publicará una directiva para reforzar la legislación criminal en ese área

La Comisión propondrá, además, una nueva Ley Europea de Chips. «Se trata de crear conjuntamente un ecosistema de chips europeo de última generación, que incluya su fabricación, garantice nuestra seguridad de suministro y desarrolle nuevos mercados para una tecnología europea pionera», dijo, al reconocer que será una tarea «hercúlea», pero instó a ser «audaces» con los semiconductores y seguir el ejemplo del proyecto de satélites de Galileo, lanzado hace 20 años, en el que ahora Europa es líder, al proporcionar un sistema de navegación para más de 2.000 millones de teléfonos inteligentes de todo el mundo. También una nueva agencia antipandemias de 1.000 millones que se llamará Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (Hera, por sus siglas en inglés) y entrará en funcionamiento en 2022 y una pasarela global para favorecer la conectividad, además de una cumbre sobre defensa en el primer semestre de 2022, coincidiendo con la presidencia francesa de la Unión. Pidió más voluntad política a los Estados miembros para reforzar ese ámbito porque «ha llegado el momento de que Europa pase al siguiente nivel» y «hacer más por sí misma».

Medioambiente

La UE duplicará la financiación en favor de la biodiversidad que concede a terceros países, en particular los más vulnerables, y propondrá en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, que se celebrará en otoño en Glasgow (Reino Unido), un aumento de la financiación global de la lucha contra el cambio climático en unos 4.000 millones de euros de aquí a 2027. Es «la hora de la verdad para la comunidad internacional», instó Von der Leyen. También propondrá que en el mercado europeo se prohíba vender bienes producidos mediante el trabajo forzado.

Además, antes de finales de este año, la Comisión Europea va a presentar una directiva contra la violencia contra las mujeres para reforzar la legislación criminal existente en este área en los diferentes países de la Unión Europea.

tracking