Diario de León

CONFERENCIA

Cabero: "Hay que invertir en juventud, ya que sin emancipación no habrá natalidad"

Enrique Cabero. RAMIRO

Enrique Cabero. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, insistió ayer en la necesidad de invertir más recursos públicos en la juventud para poder revertir los cada vez más negativos datos poblaciones tanto de Castilla y León, como de León. En referencia al capítulo demográfico elaborado en el informe anual del CES, que recopila la situación poblacional de la comunidad y sus efectos en la economía, Cabero apunta a un importante descenso de la natalidad y a un importante incremento de las defunciones, sobre todo en provincias como León, lo que hace que los saldos vegetativos sean cava vez más negativos.

"Estos datos, unidos a las bajas tasas de densidad que tenemos en nuestros territorios y a los continuos movimientos de la población hacen que esto no sea un problema, sino el problema, al que debemos abordar desde distintos aspectos", explicó el responsable del CES.

De hecho considera que esa falta de población hace que se pierdan oportunidades, y con ellas influencia en los territorios a la hora de tomar decisiones.

Para Cabero, entre los distintas medidas aportadas por el VES, reforzar los servicios públicos puede contribuir a retener población a a atraer nuevos habitantes a través de la inmigración. Por ese, desde esta entidad se reclama la incorporación de la perspectiva de la edad en todas las políticas que se pongan en marcha para el reto demográfico, para poder conocer mejor la población que tenemos y las necesidades que plantean.

En este sentido, Cabero hizo especial hincapié en que en nuestro territorio hay un importante grupo de personas mayores, "algo que no debe verso como un problema sino como una suerte fruto de los esfuerzos realizados por conseguir una larga esperanza de vida, una de las más elevadas de todo el mundo". El problema del envejecimiento no está en esas esperanza de vida, sino en la falta de personas jóvenes, por eso insistió en la necesidad de invertir en políticas encaminadas a los jóvenes, para proporcionarles oportunidades laborales pero también un acceso a la vivienda diga, ya que "solo así podrán emanciparse y se incrementará la natalidad.

Desde Castilla y León ya se están analizando todas estas oportunidades, por eso, afirmó cabero, el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con motivo del año de la juventud que este 2022, ya contempla un mayor esfuerzo en políticas destinadas a la juventud en los nuevos presupuestos.

"Las tendencias demográficas tanto en Castilla y León, como en la provincia leonesa son especialmente mañas pero eso no significa que no haya oportunidades para corregir y cambiar esa tendencia", concluyó Cabero.

tracking