Diario de León

MESA REDONDA SANIDAD Y TRANSPORTE

"Mejorar la sanidad y tener buenas comunicaciones es fundamental para los vecinos"

Enrique Busto, Miguel Ángel Zamora y Marcos Martínez Barazón, en la mesa Sanidad y Transporte. RAMIRO

Enrique Busto, Miguel Ángel Zamora y Marcos Martínez Barazón, en la mesa Sanidad y Transporte. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La mesa redonda sobre Sanidad y Transporte del IV Congreso de Diario de León. El alcalde de Cuadros, Marcos Martínez Barazón, cree que la sanidad en su municipio es relativamente buena, con dos médicos para siete localidades. “Creo que las necesidades están bien cubiertas, con médicos en Lorenzana y Cuadros y atención durante todos los días, aunque se podría aspirar a tener mejor equipados los consultorios”, ha afirmado el alcalde.

Para Enrique Busto, alcalde de Hospital de Órbigo, la situación en los dos pueblos es buena, con una médico titular y los consultorios bien equipados. Aunque la cuestión es problemática especialmente en el centro de salud de Benavides de Órbigo para atender la comarca. “Es la zona más habitada de todo Castilla y León sin cabecera de comarca” y es el centro de salud más grande en cartillas y población. Busto afirma que su mejora es una reivindicación de muchos años, por ejemplo, la ambulancia durante 24 horas. No hay celador y los vecinos se encuentran la puerta cerrada si los médicos tienen que salir a algún aviso. En un centro así se necesita un empuje grande y todos los alcaldes del Órbigo llevamos reclamando una mejor dotación de personal en el centro.

En ambos municipios se incrementa mucho la población. En Cuadros, según Barazón, no se nota especialmente en la atención sanitaria. A su juicio, la sanidad es prioritaria para atender los vecinos, como también el transporte, la educación y las nuevas tecnologías con el fin de tener cubiertas las necesidades para competir con los núcleos urbanos.

Por su parte, Enrique Busto cree que el signo político debe quedar fuera cuando se habla de las necesidades de los pueblos. “Queremos lo mejor para nuestros vecinos”, asegura Busto que considera que ser alcalde es un trabajo de 24 horas. “Yo haría un monumento a todos los alcaldes”, especialmente en los pueblos pequeños “donde necesitan un apoyo y una ayuda tremenda”. A su juicio, lo que más influye es el trabajo del día a día “y lo que sobra es la burocracia”.

Para Martínez Barazón, los vecinos “nunca van pensando en el cargo, sino en la persona y en que les soluciones los problemas que tienen”. Considera gratificante poder contribuir a que los vecinos tengan mejor calidad de vida. “A veces es duro ser alcalde pero también gratificante”, afirma.

Respecto a la gestión sanitaria de la Junta, el alcalde de Cuadros admite una relación distante con la consejería porque a los pequeños municipios “no llega este tipo de gestión”.

En el mismo sentido se pronuncia Busto, que asegura que practicamente no hay relación ni con la consejería ni con el gerente de León, aunque en este sentido ambos destacan la buena relación con el anterior gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández.

Sobre la gestión telemática de la sanidad, Barazón incide en la necesidad de tener una red de internet de calidad, no sólo para cuestiones sanitarias. Además, es necesario formar a la gente de cierta edad, una labor importante para que se desenvuelvan con ellas.

Busto afirma que hay fibra óptica en la comarca, pero hay que tener en cuenta la edad de las personas. “La gente mayor todavía sigue yendo al consultorio y no pide cita telemática”, afirma el regidor, quien cree que los mayores deben cambiar el chip poco a poco.

En materia de transporte, Martínez Barazón considera que es el “tema estrella” y destaca la lucha por mantener el transporte urbano. “El municipio está muy bien atendido” con varias frecuencias desde Cuadros y Lorenzana que también cubren los pueblos pequeños. “Hoy todas las localidades tienen en el peor de los casos ocho frecuencias de comunicación con León”, asevera. Defiende la regulación del transporte a través de una mancomunidad metropolitana, un ámbito global que daría un mejor servicio a los vecinos y “en el que se debe avanzar”.

Desde Hospital de Órbigo, Busto también admite el buen funcionamiento del transporte en su zona. “En Hospital tenemos 20 referencias a León diarias y comunicación directa con Galicia y con Asturias”, afirma. Con el Camino de Santiago como referencia “que es fundamental”, en el tema del transporte “no tenemos ninguna queja” aunque si hay otros pueblos de su zona con más problemas.

 

tracking