Diario de León

MESA COMERCIO Y SERVICIOS

"Hay que buscar sinergias con proyecto y aprender a vender León"

Javier Carrera, Miguel Ángel Zamora, Eloy Baílez y Javier Menéndez, en la mesa redonda Comercio y Servicios. RAMIRO

Javier Carrera, Miguel Ángel Zamora, Eloy Baílez y Javier Menéndez, en la mesa redonda Comercio y Servicios. RAMIRO

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En la mesa redonda Comercio y Servicios, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, afirma que hay que plantearse como queremos que sea el medio rural dentro de diez años. Recuerda que La Bañeza surgió del comercio y ahora es un centro muy importante, con una industria agroalimentaria basada en el campo que hay alrededor.

“Ante todo, hay que tener unos planes estructurales y es muy importante lo que se hace en modernización de regadíos” afirma Carrera, quien cree que la minería se cerró de forma precipitada. La Bañeza impulsa campañas de bonos de comercio para que se gaste en el comercio vecino y fomentar que la gente se dé cuenta de que lo tiene todo al lado de casa. "Es intentar luchar un poco contra el mundo online y pretendemos que el comercio local también se pueda meter en ese mundo", señala el regidor, que cree que "todos queremos que haya puestos de trabajo en nuestra provincia, pero somos nuestros propios enemigos. Nuestra intención es fomentar el interés por el pequeño comercio porque es la esencia de La Bañeza".

Respecto a los servicios como la sanidad, plantea por qué es difícil encontrar médicos para los pueblos y pide un plan estratégico pensando de aquí a diez años.

Sobre el turismo, pide que la provincia busque sinergias, porque en “León es infinito, tenemos los ingredientes y es cuestión de ponerlos a funcionar”. Recuerda que a lo largo de la legislatura, se ha vendido La Bañeza y la comarca fuera, pero también impulsando la cultura local “que atrae gente”.

 

Eloy Baílez, presidente de la Mancomunidad de Municipios El Pármo, asegura en su intervención que es evidente que los municipios tienen que prestar servicios mínimos a los ciudadanos, sobre todo en materia de sanidad, que es clave, un buen servicio en alumbrado, abastecimiento de agua y el estado de las calles.

Las comunicaciones son, a su juicio, básicas para atraer gente joven, como la que se establece atraida por el regadío y por el teletrabajo. Baílez defiende que hay más calidad de vida en los pueblos, pero hay que tener en cuenta el alto índice de envejecimiento y procurar que no desaparezcan.

Cree que se ha ralentizado la pérdida de población en los pueblos y hay más calidad de vida. Defiende los servicios que se ofrecen desde las mancomunidades, que son difíciles de prestar para un solo municipio, además de otras actividades de carácter deportivo y cultural. A su juicio, los comerciantes tienen que reinventarse y plantearse la situación real de la sociedad, que se está moviendo permanentemente.

“Deberíamos ir evolucionando y la inquietud que siempre ha tenido el comerciante deberia seguir existiendo”, afirma. Cuenta que en Laguna Dalga, las personas mayores reciben en su casa un menú completo por 5 euros y defiende poner en valor el patrimonio natural de la provincia, como las hoces de Vegacervera. Asegura que el AVE “nos ha puesto en España”. Para Baílez, “hace falta vender más León”.

Para el presidente de Aleco, Javier Menéndez, “no hemos sabido vender la calidad de vida de León y de sus pueblos”. Considera que el comercio siempre está en crisis y que es el último eslabón de la economía y “no se puede pedir nada más que haya empleo y trabajo”. Ve imprescindible fijar población porque “hoy cuesta lo mismo fabricar un tornillo en Alemania que en Villadangos”. “Para León quiero chimeneas”, afirma, porque “necesitamos industria”.

“Hemos puesto la fábrica en China y el granero en Ucrania”, y se pregunta qué queda para León. Asevera que hubo “muchas prisas” en tirar las térmicas y cree que el comercio funcionaría si todo lo demás también lo hace. Estima que todo el comercio debe tener presencia en una pantalla, aunque “es muy dificil competir con China”. “Si a España llegaran de verdad 140.000 millones de euros y supieran gestionarlos, el país se pondría a velocidad de crucero”, afirma Menéndez, que considera que parte de esos fondos deberían servir para posicionar al comercio local en el mundo online. Defiende el impulso al turismo, aprovechar el potencial que tienen los pueblos, la capital y la provincia, con un proyecto conjunto y organizado. “Defiendo a León a capa y espada y tenemos una provincia infinita”, señala Menéndez, que animar a ser

“los

principales defensores de León”.

 

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