Diario de León

Los propietarios de la Vasco desvelan hoy las condiciones de trabajo de los mineros muertos

Los tres miembros de la familia propietaria de la Vasco inician los testimonios sobre lo ocurrido el 28 de octubre de 2013 y las condiciones en las que se desarrollaban los trabajos

Los 16 acusados, en el centro de la sala, con los abogados que representan a las acusaciones y a las defensas en el juicio oral por el accidente de la Hullera Vasco Leonesa. RAMIRO

Los 16 acusados, en el centro de la sala, con los abogados que representan a las acusaciones y a las defensas en el juicio oral por el accidente de la Hullera Vasco Leonesa. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Ni lo que solicitaban las defensas ni lo que exigían las acusaciones. La magistrada del Juzgado de lo Penal 2 de León, Argentina Álvarez, dictaminó ayer, durante la jornada de cuestiones previas que abrió los dos meses de juicio oral por el accidente que costó la vida a seis mineros de la Hullera Vasco Leonesa, que los 16 acusados deberán acudir a la sala hasta que todos ellos presten declaración (en cinco sesiones, hasta el miércoles de la próxima semana); y les excusa de asistir presencialmente a la toma de declaraciones a los testigos y peritos. Tendrán que volver a la sala a finales de marzo, cuando se presenten las conclusiones definitivas antes de dictar sentencia.

Ayer comenzó, la vista oral por el accidente que el 28 de octubre de 2013 costó la vida al picador José Antonio Blanco Barrio, de 43 años; el vigilante Juan Carlos Pérez Fernández, de 41 años; el picador Manuel Antonio Moure Fernández, de 40 años; el tubero Orlando González Fernández, de 44 años; el picador Roberto Álvarez García, de 36 años y el picador José Luis Arias Gutiérrez, de 45 años. Y causó lesiones a otros ocho mineros que acudieron a rescatarles.

Más de nueve años han transcurrido desde entonces, en un largo proceso de instrucción que se declaró complejo; y casi dos años después de que el primer intento de juicio se suspendiese al reclamar las defensas la personación de la aseguradora Mapfre como responsable de las pólizas de cuatro de los ingenieros encausados.

La sesión de cuestiones previas se centró en tres asuntos fundamentalmente: la petición por parte de la defensa del que fue director general de la Vasco, Mario Calvo Herce, de reclamar una vez más al administrador concursal de la sociedad en liquidación un acta con el reparto de responsabilidades en la empresa; la petición de las defensas de que los acusados no tengan que acudir a cada una de las 25 sesiones en las que está programado el juicio y el argumento de las defensas de que la dilación del proceso es indebida y afecta a los derechos de los acusados.

El ‘paseíllo’ de los acusados

Parte de los abogados que defienden a los acusados han reclamado que estos no tengan que estar presentes a lo largo de las sesiones previstas para la vista oral, porque muchos de ellos no residen en León y consideran un hecho gravoso e innecesario que acudan físicamente a lo largo de la declaración de los más de 80 testigos y peritos que participarán en el proceso.

Han señalado además que la insistencia de las acusaciones en que comparezcan en cada sesión tiene que ver sobre todo con el «escarnio» de hacer «el paseíllo» ante medios, familiares y asistentes a la vista oral.

La magistrada del Juzgado de lo Penal ha recordado que está establecido el precepto de que acusados y defensores acudan presencialmente a los casos, pero en los que «suelen durar un día». No en este, que prevé tres sesiones semanales durante dos meses. Así que considera cumplidas las peticiones de las dos partes con su decisión de que los acusados estén presentes en la sala durante las cinco jornadas en las que declararán los 16, hasta el miércoles de la próxima semana; y cuando a finales de marzo se presenten las conclusiones finales.

Durante las declaraciones de los testigos y los peritos podrán ausentarse si así lo desean.

El administrador concursal

Sobre la petición de la documentación exigida, el abogado de Calvo Herce recordó que se ha solicitado reiteradamente al administrador concursal que gestiona la Hullera Vasco Leonesa desde la declaración del concurso que aportase como prueba documental el acta del consejo de administración celebrado en la empresa el 30 de abril de 2009, en el que se acordó la organización de la compañía que estuvo vigente hasta que el administrador concursal se hizo cargo de la gestión.

Una prueba que ya se solicitó en el procedimiento anterior y que se ha requerido de nuevo recientemente, sin que la concursal la haya aportado. Lo que en opinión del letrado es «un acto irrespetuoso con el tribunal y con la defensa». Recordó también «una convivencia que nunca ha sido pacífica» del ex director general con los administradores de la quiebra de la histórica empresa minera.

El abogado considera que el documento es fundamental para la defensa de Calvo, porque distribuyó las funciones administrativas y técnicas. Entre estas últimas estaban las del acusado, que incluían las responsabilidades de seguridad en las explotaciones.

«La existencia de una organización clara de seguridad está clara para las defensas, pero no para las acusaciones ni para el fiscal, que basan buena parte de su argumentación en que la organización de seguridad no era correcta».

Por eso el abogado planteó que se reclame una vez más al administrador concursal el documento; y de no aportarlo se considere que está desobedeciendo al tribunal, obstruyendo el proceso y vulnerando la defensa de una de las partes. Por lo que solicitó el aplazamiento de la vista oral en el caso de que la documentación no se aportase antes del inicio de las declaraciones hoy.

El fiscal señaló que el acta de 2009 es una prueba que se ha solicitado reiteradamente, y que aunque es obligación del administrador concursal custodiar y tener a disposición los documentos de la empresa, estos pueden extraviarse. «El juzgado ha hecho todo lo posible».

En su decisión la jueza repasó los sucesivos requerimientos, aportaciones y recursos enviados por el juzgado a la concursal, y hasta el pasado 24 de enero el administrador ha reiterado que no tiene más documentos que los aportados. Por lo que considera innecesario reclamar el acta una vez más y deniega este punto.

La marcha del juicio

Por lo demás la jueza aceptó también el cambio de testigo en el caso de uno de los mineros fallecidos, Orlando González. Estaba citada su madre, sin embargo la defensa ha presentado justificación de que sufre alzhéimer, por lo que en su lugar la magistrada acepta la declaración del hermano de la víctima, José Manuel González.

Al término del análisis de las cuestiones previas la jueza planteó la posibilidad de que se iniciase el turno de declaraciones, previsto para mañana, ante la probabilidad de que en las sucesivas sesiones se registren retrasos. Posibilidad que fue rechazada por los abogados.

De forma que hoy prestarán declaración Antonio del Valle Alonso, presidente y consejero delegado de la Hullera Vasco Leonesa; Arturo del Valle Alonso, vicepresidente y consejero delegado de la compañía y Aurelio del Valle Jover, vocal de la empresa. Según el fiscal, los tres son los máximos responsables de la organización del sistema de seguridad que tenía establecida la compañía minera. Un organigrama y unas funciones que están en el centro de la petición de responsabilidades por parte de las acusaciones.

tracking