viernes 3/12/21
Trigésima emisión

Hoy, concierto de Cosmética: "No hacemos canciones de relleno, todas son temazos"

La banda presentará su próximo trabajo, Gloria, en cuanto le sea posible debido al aplazamiento del Covid-19

"Quien lo escuche sentirá la vitalidad y felicidad suprema que desprende"

El grupo Cosmética, protagonista de la emisión número treinta de La ventana del Diario. DL

Cosmética guarda el romanticismo que los ritmos frenéticos de estos tiempos parecieron olvidar. Dicen que morirán "con la melodía en las venas" y que la música, de vocación, "se lleva en la sangre". Cierto es cuando han demostrado que se puede grabar un disco en un día. Eso es pasión y voluntad.

El conjunto formado por el vocalista y guitarra, Miguel Cuervo Blanco, el guitarrista Arturo Criado y el bajista Juanma Carrera, y el ritmo de  Alejandro Cartujo, debería estar presentando Gloria, su último trabajo, en estas fechas, pero tendrán que esperar debido al confinamiento del coronavirus. A pesar de ello, estos músicos, con una amplia trayectoria musical en bandas muy reconocidas en León, estarán mañana en La ventana con un "directo sorprendente", a partir de las 18.00 horas.

Gloria es su último trabajo, grabado en un sólo día. ¿Qué sentirá quien lo escuche? ¿Cuando saldrá y cuando lo presentarán?

Deberíamos estar presentándolo precisamente en estas fechas pero las circunstancias no lo han permitido, así que esperaremos a la primera oportunidad.

Confiamos en que aquel que escuche el disco sienta plenamente la vitalidad que expresa su nombre. Gloria es un sentimiento de felicidad suprema, algo que sentimos tanto durante aquella mágica jornada de grabación como cuando concluimos el proceso de producción.

Son pioneros en hacer una Opera Rock en Castilla y León, con "sólo" 18 temas... ¿De quién fue la idea primigenia? ¿Cómo valoran el resultado  y qué aprendieron de esa iniciativa?

Estábamos tomando unas cañas —cómo no— y Arturo lanzó la idea como una locura que pareció quedar en un sueño hermoso pero lejano. Casi de puntillas nos propusimos al menos intentarlo, y poco a poco aquel sueño fue tomando forma real.

D-Bo, así se llama la ópera, fue un trabajo agotador, tremendamente exigente tanto en lo musical como en lo psicológico, pero cuando llegó el día del estreno y al concluir la representación vimos a todo el mundo en pie, entregado y aplaudiendo, supimos que todo ese esfuerzo había merecido la pena; no es ningún tópico. La enseñanza más clara que extraemos tanto de la ópera como de Gloria es que somos capaces de realizar algunos sueños que se nos antojaban imposibles inicialmente.

Dice el compañero Pacho que usted siempre está a la caza del temazo. ¿Ya lo atrapó? ¿Cuales son los tres temazos de su vida? 

El concepto de temazo es inaprensible, hay al menos tantos temazos como gustos personales. Nosotros no hacemos canciones de relleno, todas son nuestros temazos, por unos motivos o por otros, y nuestra elevada dosis de eclecticismo lo demuestra, puesto que no renunciamos a nada que suene bien en favor de mantener un estilo. En nuestra opinión este principio es imprescindible si quieres hacer un temazo en el sentido más universal de la palabra.

Como somos cuatro en la banda, nos permitimos citar el mismo número de canciones: Small Faces - Song of a Baker. The Who - Won't Get Fooled Again. Spread your wings - Queen. Wild is the wind - David Bowie.

¿Qué miembro del grupo quería ser Rocco Siffredi?

Perdón, ¿había alguien que no quisiera ser Rocco? (risas) Miembro y Rocco en la misma frase, muy oportuno...

¿Qué van a poder disfrutar los usuarios de Diario de León en su directo?

Intentaremos que sea un directo sorprendente. Cosmética es un grupo que siempre arriesga y sorprende, es nuestra filosofía, y trataremos de plasmarlo en lo que vais a presenciar en nuestro directo confinado.

¿Cómo lleva la cuarentena?

Ardiendo en deseos de finalizarla para contagiar a la gente con las canciones de nuestro nuevo disco.

¿Qué cree que vamos a aprender de esta dura experiencia?

Creemos que dentro de lo terrible de esta situación es una oportunidad para la introversión, para sumergirse en lo más profundo del ser espiritual que nos habita (pausa para dar una calada al porro...). Estar a solas con uno mismo sin desesperarse es algo que deberíamos aprender a hacer más a menudo en nuestra vida cotidiana.

Hoy, concierto de Cosmética: "No hacemos canciones de relleno, todas son temazos"