miércoles. 17.08.2022
Un verano para programar

León organiza más de un centenar de actividades culturales para estos meses

JAZZ
Actuación de Jazz en Espacio Vías. MARCIANO PÉREZ

Tras unos días de intensa programación cultural en la ciudad de León con motivo de las fiestas de San Juan y San Pedro, el Ayuntamiento de León encara ahora un verano que seguirá siendo intenso en el plano cultural con más de un centenar de actividades.

La programación estival ha supuesto una inversión de 348.179 euros, después de que en 2021 fuese de 155.580 euros y en 2020 de 106.502.

El festival cuenta con una subvención de 10.284 euros que aporta la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo, que ya ha concedido una nueva ayuda de algo más de 12.000 euros para la próxima edición.

Todas las actividades son de acceso libre y gratuitas, excepto 'Roma en el espejo', 'Clásicas & Contemporáneas', Teatro Clásico y el Festival de Jazz, que se celebran en la Casona de Puerta Castillo.

Estas entradas se podrán adquirir en la web marcaentradas.com o una hora antes en la taquilla de la Casona; el precio de las mismas será de 1,5 euros.

Entre los eventos que podrán asistir leoneses y visitantes en los próximos meses está el 'Circo Festival Cuna del Parlamentarismo en el Camino', una apuesta por las artes circenses internacionales que transcurrirá entre los días 6 y 10 de julio, así como entre el 24 y el 28 de agosto.

Por su parte, 'Roma en el espejo' es un ciclo ya consolidado en el verano cultural leonés que aborda este año su décima edición y que transcurrirá en la citada Casona de Puerta Castillo del 11 al 16 de julio.

Se trata este de un programa cultural que indaga el reverso contemporáneo del origen romano de la ciudad de León.

Otra importante cita cultural de este verano en la ciudad será el 'Festival Clásicas & Contemporáneas', que también será en la Casona de Puerta Castillo entre los días 27 y 30 de julio.

En este caso, las mujeres serán protagonistas sobre el escenario como creadoras e intérpretes de cuatro espectáculos que abordarán el papel femenino desde la historia, el humor, el baile o la danza.

La música clásica tendrá su cita con los leoneses con conciertos tanto al aire libre, como el de 'Las piedras cantan' o el de la Oscyl, así como otros que se llevarán a cabo en el Auditorio o la Catedral, como es el caso del II Ciclo Internacional de Órgano.

Otro hito importante de la agenda cultural estival será el Festival de Jazz que se iniciará a partir del día 3 de agosto con una serie de conciertos en diferentes enclaves de la ciudad, una cita que crece con el objetivo de convertir a León en un referente del jazz.

A estas actividades hay que sumar el ciclo de teatro de calle 'Teatro Familiar en el Camino', con tres actuaciones que tendrán como escenario la calle Legio VII o el ciclo 'Música en el Camino' con cuatro actuaciones de música clásica en la antigua estación de Renfe.

En el empeño del Ayuntamiento de León por acercar la cultura a todos los barrios se incluye los ciclos 'Clown en el Camino', con seis actuaciones en distintos puntos de la ciudad, así como el 'Street Music en el Camino' que durante los meses de julio y agosto pondrá música a las plazas de la ciudad en una apuesta, además, por los grupos locales con un total de 18 microconciertos.

Un completo y variado programa de actividades que se completa en septiembre con las jornadas 'León, Cuna del Parlamentarismo', cuya temática en esta ocasión girará sobre el Camino de Santiago y, en concreto, sobre las lenguas que recorre este en sus diferentes trazados a partir de los Pirineos.

Otros eventos serán el II Festival Lexploitation León es Acción, el 35º Festival de Música Española, el XV Festival Internacional de Música Celta y el Festival Palabra que tendrán sus propias presentaciones individuales conforme se vaya acercando su fecha de celebración.

León organiza más de un centenar de actividades culturales para estos meses
Comentarios