Diario de León

Educación

1.200 alumnos leoneses no pudieron elegir estudios de FP en grado medio o superior

EL PSOE critica la desidia de la Junta, que no ha cumplido con el Instituto de Villaquilambre y va a llegar tarde a la implantación de la Lomloe

Guerrero, Cendón y Pablos, en la rueda de prensa de esta mañana MIGUEL F.B.

Guerrero, Cendón y Pablos, en la rueda de prensa de esta mañana MIGUEL F.B.

León

Creado:

Actualizado:

1263 estudiantes leoneses no han podido acceder a la preferencia que habían expresado en primer lugar para sus cursos de grado medio o grado superior, de FP, según han denunciado esta mañana los responsables de Educación del PSOE, encabezados por Javier Alfonso Cendón. El curso escolar comienza sin que los profesores tengan conocimiento del contenido que deben de impartir en sus asignaturas y la implantación de la Lomloe vuelve a llegar tarde, “ como todo lo que hace la Junta en esta materia “.

Acompañado por Fernando Pablos, portavoz de Educación del grupo socialista en la Junta y Jesús Guerrero, viceportavoz, Cendón ha lamentado que la Junta comience el curso “ sin los deberes hechos, por la desidia y dejadez de la consejera “.

“Llegamos tarde a la aplicación de la Lomloe, no vamos a permitir la negación del cambio climático ni tampoco que se siga retrasando la demanda histórica del Instituto de Villaquilambre, del que no se ha hablado nada en la primera comparecencia “, señaló.

Todo esto contrasta “ con las ayudas que van a recibir los becarios, que tendrán 100 € cada mes para paliar los efectos de la guerra de Ucrania”

“ Más de 1000 alumnos solicitaron plaza en grado medio o superior de Formación Profesional y no han conseguido tenerla”, reiteró.

Guerrero criticó que la autocomplacencia de la Junta “ sirva para reiterar constantemente lo bien que va la educación en esta comunidad, pero que luego se olvidan de los profesionales, a los que hace cuatro años prometieron las 35 horas semanales y no lo han cumplido“.

Los profesionales de la educación en Castilla y León “ son de los peor pagados en toda España “ y además soportan “ una tasa de interinidad insoportable “. El curso comienza “ y los currículums no están adaptados a Castilla y León “,

También lamentó la dejadez de la administración regional en la implantación de la educación de cero a los años “porque no creen en ella “. Por contra, puso como ejemplo los 40 millones que aporta del gobierno a esta partida.

La tasa de matriculación en esta franja de edad es también de las más bajas entre todas las comunidades del país. El 20 % de los estudiantes que no han podido acceder a la plaza que demandan formación profesional son leoneses. “Habían firmado un acuerdo con tu banca para extender la AFP al medio rural y no lo han cumplido. Había una propuesta para Arenas de San Pedro, Benavente y Guardo y de las dos últimas nunca no se ha sabido”, dijo Guerrero.

El programa Releo “ no llega ni a la mitad de los alumnos”. La teoría la ratificó Pablos, que insistido en los incumplimientos reiterados de la consejería: “Hace un año que las Cortes aprobaron por mayoría absoluta que en junio y septiembre se pusieran en marcha medidas de conciliación. Se aprobó en mayo de 2021 y a septiembre de 2022 seguimos esperando “.

tracking