viernes. 12.08.2022
undefined
Los termómetros de la ciudad de León marcan 40 grados a las cuatro de la tarde en unas calles prácticamente vacías. RAMIRO

Los 40 grados ya han llegado a la ciudad de León. La segunda ola de calor de este verano, cuyos días álgidos se producirán entre este martes y el jueves, podría tratarse de un "episodio largo", debido a que es bastante probable que se alargue hasta "finales de esta semana o comienzos de la próxima", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet. El ambiente en León es el de auténtica canícula.

Se trata, por lo tanto, de una ola que destaca por su "extensión", afecta a buena parte del territorio peninsular, y por su "duración" ya que se prevé un episodio largo: "Si se prolongara hasta el próximo domingo, algo que, de momento, no se puede descartar, tendría una duración aproximada de 9 días", ha explicado Del Campo.

Castilla y León continuaba ayer lunes en alerta por altas temperaturas de hasta 39 grados en algunas zonas de la comunidad, según informa la Agencia de Meteorología (Aemet)

Desde la Aemet han hecho hincapié en que las olas de calor largas tienen un "mayor impacto sobre la salud" por la persistencia de esas altas temperaturas, y han detallado que entre este martes y el jueves podrían alcanzarse e incluso superarse los 44 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir, afectando a ciudades como Córdoba o Badajoz.

MAPA

En el sur de Galicia, zona centro y Valle del Ebro, en ciudades como Ourense, Toledo, Logroño, Zaragoza los termómetros subirían hasta los 42 grados y alrededor de 40 grados en capitales de la meseta norte poco acostumbradas a este calor tan intenso, como Burgos y Valladolid; en Madrid y Valencia también se llegará a los 40 grados.

Del Campo ha destacado que las temperaturas más frescas se darán en puntos de la costa cantábrica, con máximas entre 28 y 30 grados y también en el Mediterráneo, donde las máximas rondarán los 30 a 35 grados, aunque con sensación de bochorno.

Respecto a las noches, se prevé que las noches tropicales serán generalizadas y que se producirán algunas noches tórridas, especialmente en puntos del centro, oeste y sur de la península, con mínimas superiores a los 25 grados que dificultarán el descanso nocturno.

Se trata de un episodio adverso, ha alertado Del Campo, para incidir en la importancia de mantenerse informado sobre la predicción del tiempo y los avisos de temperaturas extremas en la página web de la Aemet, en sus redes sociales y en la aplicación para teléfonos móviles.

Los 40 grados llegan a León