sábado. 13.08.2022

El 50% de alumnos del curso de resinero de Diputación apuesta por emprender

  • Se han puesto en marcha proyectos en Valbuena de la Encomienda, Tabuyo y localidades que no tenían tradición resinera como Cuadros, y están en proceso de constitución explotaciones en el Bierzo y el Órbigo
  • La institución provincial suma a su oferta este año cursos de apicultura y atención sociosanitaria

Más de la mitad de los alumnos que completaron el Curso de Experto Profesional en Técnica de Extracción de Resina, la primera titulación oficial de España de este sector creada por la Diputación de León y la UNED a través de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local, ha iniciado su propio proyecto o está en proceso de constitución. 

La formación se iniciaba el 1 de diciembre de 2020 y, durante un año, el alumnado recibió formación teórica y práctica en explotaciones reales y con profesionales de masas resineras obteniendo la capacitación necesaria para poder ejercer esta actividad a nivel profesional. Además, el curso se completaba con una tercera fase, que es en la que se encuentran ahora estos alumnos, de tutorización del proyecto de emprendimiento y asesoramiento técnico durante los dos primeros años de actividad por parte de las dos empresas formadoras. 

De los 26 alumnos y alumnas que completaron la formación, una quincena ha iniciado ya su actividad en el sector o ultima los trámites para hacerlo. En noviembre completarán su primera campaña de resinado cinco de los participantes del curso: uno de ellos asentado en Valbuena de la Encomienda, en el municipio de Villagatón; tres en Tabuyo del Monte (Luyego), y otro más un municipio en el que no había tradición resinera, Cuadros, donde Diego Getino explota actualmente un millar de árboles como segunda actividad y con la previsión de ampliar a medida que se vayan materializando las previsiones recogidas en el plan de empresa diseñado con el apoyo de las entidades colaboradoras del curso.  

Asimismo, otros diez se encuentran pendientes de poner en marcha su actividad en distintos puntos de la comarca del Bierzo, del Órbigo o en otras provincias o comunidades vecinas. 

El 50% de alumnos del curso de resinero de Diputación apuesta por emprender
Comentarios