Diario de León

Transportes

Ábalos anuncia el contrato de los nuevos trenes de Feve para León

El Ministerio de Transportes asegura que el concurso se resolverá antes del mes de agosto

balos

balos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Luz verde por fin para los nuevos trenes de la línea de Feve de León. El titular del ministerio de Transportes, José Luis Ábalos, anunció ayer que, pese al parón que se ha producido por la pandemia en el transporte ferroviario, el Gobierno sigue trabajando es la renovación del material rodante y la adjudicación del concurso de los trenes de ancho métrico) para las antiguas líneas de Feve de Castilla y León, así como de las vecinas comunidades de Asturias, Cantabria, Galicia y también de Euskadi se producirá en pocas semanas y más concretamente antes del próximo mes de agosto. Una actuación necesaria, sin duda, para volver a poner en valor el ferrocarril de vía estrecha en León en particular y en toda la cornisa cantábrica en general tanto en lo que se refiere a transporte de viajeros como de mercancías.

Por otra parte, anunció que también a corto plazo, Renfe va a poner en marcha la nueva página web, «más intuitiva, más accesible y más eficaz para todo el mundo».

El ministro de Transportes también destacó que el Ejecutivo está «muy atento» al sector turístico y su objetivo es garantizar una temporada de verano con seguridad para los viajeros.

En ese sentido, los datos positivos sobre la evolución de la pandemia y la rapidez con la que se está llevando a cabo la desescalada, especialmente en algunas zonas, indican que el objetivo de abrir España al turismo a partir del 1 de julio, e incluso quizás antes con alguna experiencia, es posible en un marco de seguridad sanitaria para todos.

El titular de Transportes ha detallado que se trabaja con varios escenarios, como levantar fronteras intraeuropeas, abrir más puntos de entrada, poner en marcha experiencias-piloto de rutas seguras y valorar su implantación también para terceros países. Ábalos destacó el papel que la Unión Europea tiene que desarrollar en la salida de esta crisis y, en particular, en el sector del transporte y ha agregado que mañana participará en una nueva videoconferencia de alto nivel de los ministros de Transporte de la UE, la tercera desde el inicio de la emergencia sanitaria. El ministro aseguró que las directrices de seguridad sanitaria para una reanudación gradual y segura del transporte aéreo se harán obligatorias en España con una próxima regulación normativa.

tracking