Diario de León

247 millones de euros en ayudas para actuaciones en materia de vivienda

Vista aérea de León. JESÚS F. SALVADORES

Vista aérea de León. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio gestiona en la actualidad la convocatoria de tres "importantes líneas de ayudas" a la rehabilitación de edificios, a la mejora de la eficiencia energética en viviendas y para la elaboración del Libro del Edificio Existente para la rehabilitación (LEE), según han recordado este lunes el departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Asimismo, desarrolla otros programas de ayuda a la rehabilitación de barrios, a la construcción de viviendas en régimen de alquiler social y rehabilitación de viviendas de titularidad pública por un importe global de 247,3 millones.

Y según han informado las mismas fuentes, la Junta ha recibido ya casi 90 millones del total de los fondos previstos, que se enmarcan en los programas de ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, financiados por la Unión Europea.

Una de las ayudas por un importe de 37,5 millones está destinada a financiar obras o actuaciones con las que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética de edificios (tanto residenciales colectivos como unifamiliares), por un lado, y de viviendas (unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares), por otro.

Resultarán subvencionables, en el caso de los edificios, las actuaciones que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable en, al menos, un 30 por ciento, y la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración en, al menos, un 35 por ciento. Estos porcentajes, en la línea de ayuda a viviendas, son también de un 30 por ciento de reducción del consumo y de un 7 por ciento en el de la demanda.

Según han recordado las mismas fuentes, cada una de las convocatorias cuenta con un presupuesto inicial de 18.787.773 euros, lo que arroja un total de 37.575.546 euros, cuantías que podrán ser objeto de ampliación "en función de la demanda y hasta agotar el crédito presupuestario procedente de los fondos europeos". El plazo para la presentación de solicitudes en ambas convocatorias finalizará el 30 de junio de 2023, y se podrán subvencionar las obras iniciadas en fecha posterior al 1 de febrero de 2020.

Las cuantías de estas ayudas oscilarán, en función del ahorro energético conseguido, entre los 6.300 y los 18.800 euros por vivienda en la convocatoria de edificios, previéndose su posible ampliación hasta un máximo de 26.750 euros por vivienda en los supuestos de vulnerabilidad económica del beneficiario (unidades de convivencia sin menores con ingresos inferiores a 1,5 IPREM o de 2,5 o 3 IPREM con dos o más de dos menores o personas con discapacidad).

En la convocatoria de viviendas el importe máximo de la subvención será del 40 por ciento del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros por vivienda.

En el caso de la tercera convocatoria de ayudas abierta es la línea para la elaboración del Libro del Edificio Existente para la Rehabilitación (LEE), el compendio de documentos en el que se recoge la información que permite conocer las características físicas y técnicas del inmueble. Su finalidad es que los propietarios y usuarios conozcan el edificio que usan y tengan la documentación e información suficiente y necesaria para llevar a cabo un uso y mantenimiento adecuados y tomar conciencia sobre el margen de mejora posible sobre las prestaciones existentes.

Según han recordado las mismas fuentes, el Libro del Edificio es exigible tanto a nuevas construcciones como a rehabilitaciones, sean edificios de viviendas, viviendas unifamiliares o industriales. Es el promotor quien tiene la obligación legal de confeccionarlo y suscribirlo para su posterior entrega a los usuarios finales del edificio.

El presupuesto de estas ayudas es de 4.532.739 euros y un plazo de presentación de solicitudes hasta el 31 de octubre de 2025 y los solicitantes pueden ser personas jurídicas de naturaleza privada propietarias de edificios, corporaciones locales propietarias de los inmuebles, comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios, propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y las sociedades cooperativas.

Como requisitos, los edificios deberán haberse finalizado antes del año 2000 y, al menos, el 50 por ciento de su superficie construida sobre rasante debe tener uso residencial de vivienda. La cuantía máxima de la subvención para libros del edificio existente para la rehabilitación estará comprendida entre 760 y 3.500 euros, en función del número de viviendas; y para proyectos técnicos de rehabilitación, la cuantía máxima de la subvención estará comprendida entre 4.700 y 30.000 euros, también teniendo en cuenta el número de viviendas.

tracking