Diario de León

Los abogados se concentran por los retrasos en el pago del turno de oficio

El Colegio de la Abogacía reclama al Gobierno que cumpla con el reglamento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita, el Colegio de la Abogacía de León tiene prevista la celebración de una concentración de protesta en las puertas de los Juzgados de la capital y Ponferrada para reivindicar los incumplimientos por parte del Ministerio de Justicia en los pagos de la remuneración a los profesionales que los prestan. «Retrasos en los pagos, denegaciones de la justicia gratuita que dejan sin cobrar el trabajo realizado, disparidad de criterios en cada comunidad autónoma para conceder y retribuir la asistencia jurídica, actuaciones letradas que no se retribuyen constituyen la realidad cotidiana de este servicio esencial para el Estado de Derecho», enumeraron desde el colectivo.

La aprobación el año pasado de un nuevo Reglamento de Justicia Gratuita dio respuesta a una de las principales reivindicaciones de la abogacía, al garantizar el pago mensual que, sin embargo, incurre en reiterados e injustificados retrasos por parte del Ministerio de Justicia y que motivan la indignación de la abogacía de los 23 colegios pertenecientes a comunidades que no tienen transferidas las competencias de justicia.

Los abogados reivindican la actualización del baremo desde un punto de vista cuantitativo a fin remunerar justa y dignamente el trabajo realizado y que a la vez incluya y remunere todas las actuaciones que se llevan a cabo. «Hay actuaciones procesales en las que la asistencia letrada es preceptiva y, sin embargo, no están cubiertas por la asistencia jurídica gratuita, por lo que se realiza el trabajo pero no se cobra», señaló el decano del Colegio de la Abogacía de León, Fernando Rodríguez Santocildes.

Desde la abogacía se reclama también la intervención letrada en los procesos de mediación, de segunda oportunidad o cuando se ejerce la acusación particular, lo que conllevaría la inclusión y remuneración de dichas actuaciones; reclaman además la homologación de los baremos y los criterios para conceder el beneficio de la justicia gratuita en las diferentes comunidades autónomas. «No es comprensible que por el mismo trabajo la remuneración sea diferente o que determinadas actuaciones se abonen o no en función de cada comunidad autónoma», apuntó el decano.

Por otro lado, el viernes a las 19.00 horas en la Calle de la Abogacía del Turno de Oficio de León y a las 12.30 horas en el Salón de Actos de la Delegación de Ponferrada del Colegio de Abogados de León tendrán lugar los actos de entrega de diplomas del Consejo General de la Abogacía Española a los profesionales de la Abogacía por los años de dedicación a la justicia gratuita.

tracking