Diario de León

Justicia

Los abogados leoneses agilizarán los temas de extranjería gracias a un registro online

La nueva aplicación telemática permitirá disponer automáticamente de la documentación de los inmigrantes

Usuarios procedentes de otros países tramitan documentación en la Oficina de Extranjería de León. RAMIRO

Usuarios procedentes de otros países tramitan documentación en la Oficina de Extranjería de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Colegio de Abogados de León se suma al registro telemático nacional que permitirá acceder a las bases de datos de los inmigrantes, para poder agilizar así los trámites relacionados con los ciudadanos procedentes de otros países.

La iniciativa permitirá tramitar documentación de extranjería por vía online. El sistema de presentación telemática cuenta con la adhesión de León ya confirmada, según señaló ayer a este periódico el decano de León, Fernando Rodríguez Santocildes, y a través, del Consejo General de la Abogacía ya se han incorporado al inicio de la puesta en marcha del registro de representantes más de 3.000 abogados y abogadas de toda España. León incorporará a buena parte de sus 1.200 profesionales en los próximos días. La novedad será presentada de forma oficial a los profesionales en breve.

La base de datos del registro de representantes se diseñó en tiempo récord por parte del equipo técnico del Consejo General de la Abogacía y ya se encuentra plenamente operativa y conectada con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para que pueda realizar la consulta según establece el convenio.

Destinatarios
De acuerdo a los datos del INE hay una población de 20.230 extranjeros en la provincia

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, firmó recientemente con el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, el acuerdo que ha permitido que todos los colegiados que lo deseen puedan realizar el trámite sin necesidad de presencia física. León es una de las primeras provincias en sumarse a la iniciativa.

Gracias a este convenio se evitarán centenares de desplazamientos y largas esperas de ciudadanos extranjeros a las oficinas de la Administración Pública en León. El acceso al registro de las diferentes delegaciones funcionará, como el resto de servicios del Consejo, a través del carné colegial ACA que permite identificar con toda seguridad al abogado y que incorpora en su chip el dispositivo seguro de creación de firma electrónica de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA).

En la actualidad hay 20.230 ciudadanos extranjeros residentes en León, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. De ellos 9.979 son varones y 10.431 son mujeres.

Con urgencia
La nueva base de datos fue diseñada en un tiempo récord para agilizar su utilización

Paralelamente,e el presidente de la Subcomisión de Extranjería presentó a los representantes del Ministerio el plan de choque elaborado por la Abogacía para agilizar los procedimientos sobre extranjería, con el objetivo de colaborar en la mejora, seguridad y celeridad en la tramitación de los procesos en el ámbito de la extranjería en beneficio de los derechos de las personas migrantes.

Josefa Gutiérrez, directora y coordinadora del equipo de trabajo de la Subcomisión de Extranjería que elaboró el plan de choque, trasladó a los representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones los detalles de unas propuestas que no exigen un cambio normativo y suponen tan solo atemperar la regulación propia en base a la normativa promulgada con ocasión de la crisis sanitaria.

Durante el encuentro se planteó la necesidad de agilizar la tramitación telemática de expedientes relativos a residencia previstos en la Ley de Emprendedores.

También se trasladó al director general de Migraciones la necesaria tramitación de los expedientes de extranjería en una única plataforma digital para agilizar los procedimientos administrativos al permitir el acceso digital de los abogados y mejorar el servicio a la ciudadanía.

Actualmente existen dos plataformas de la Administración del Estado habilitadas para la gestión telemática de trámites de extranjería, Mercurio, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y Redsara (registro electrónico común). A través de Mercurio es posible tramitar renovaciones y solicitudes iniciales en materia de extranjería. A tenor de lo anterior hay que distinguir entre autorizaciones de extranjería y tramitación de solicitudes iniciales.

tracking