Diario de León

Active difunde el deporte y la dieta sana contra la vejez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | villaquilambre

Villaquilambre fue el único municipio de España que participó en 2015 en el reto de la Unión Europea para encontrar las medidas que deben adoptar los mayores para mantener una vida sana y activa.

Cuatro años después de la puesta en marcha del programa Active I se ha logrado «mayor concienciación» de la población mayor de 65 años sobre «buenos hábitos de salud relacionados con la alimentación y el ejercicio físico, mejor capacidad y rendimiento cognitivo y un retraso de la involución cognitiva». Ese es el balance que realiza la Mesa Intersectorial ligada a la estrategia de promoción de la salud, que integran los consejos de mayores y la mujer, las ampas y representantes de los colegios del municipio y todos los departamentos del Ayuntamiento.

Entre las conclusiones también aprecian que los mayores que participaron en el Active I consiguieron «habilidades de autorregulación emocional y comunicación, además de incrementar sus relaciones sociales y sus habilidades relacionales, con mayor percepción de cohesión grupal y de ayuda mutua».

En el encuentro se ofreció una jornada formativa a las diferentes áreas municipales para entender que la promoción de la salud «es un asunto de todos que no se circunscribe únicamente al ámbito sanitario, sino que están implicados otros sectores municipales», desde el urbanismo al transporte, el medio ambiente o la igualdad, que con sus actuaciones también contribuyen a la salud de los ciudadanos.

Para analizar el carácter intersectorial de la salud, estuvieron presentes ¡ la técnico responsable en Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Salamanca y los técnicos de la sección de Promoción de la Salud y Salud Laboral de la Junta. En el balance se abordó también el proyecto rutas saludables, que ha permitido seguir trabajando en la confección de la guía de recursos, y la Receta Activa 50+ que están prescribiendo los profesionales de la salud del municipio como actividad terapéutica y como experiencia piloto a ese colectivo, recomendándoles actividades incluidas en el programa de envejecimiento activo. Villaquilambre fue seleccionado por Europa para desarrollar un manual contra los efectos del envejecimiento por haber desarrollado con éxito políticas de movilidad para la tercera edad, y participa junto a Italia, Polonia, Irlanda, Alemania e Israel. Se sabe que la sociedad del viejo continente está envejeciendo de forma muy rápido, y que realizar actividad física regular y moderada puede retrasar las limitaciones funcionales. Sin embargo, una alta proporción de personas mayores en la mayoría de los países llevan una vida sedentaria, de ahí que se pretenda concienciar sobre la necesidad de ‘moverse’.

tracking