Diario de León

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Adif despereza las obras de la vía de la alta velocidad, paradas desde enero

El gálibo del puente de Trobajo y el paso elevado de San Juan de Dios, claves para el avance

Obras en torno al refuerzo del puente de Trobajo. MARCIANO PÉREZ

Obras en torno al refuerzo del puente de Trobajo. MARCIANO PÉREZ

León

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La obra ferroviaria recupera el pulso en la traza de la alta velocidad, que va a cambiar el paso de la conexión entre León y Asturias; tras medio año de parón, la construcción retorna sobre los pasos elevados que encajan la integración del ferrocarril, y que dejarán definitivamente aislado el pasillo por el que circulará el AVE al norte de la capital leonesa.

En esa actualización, se incluye la adecuación del paso elevado sobre el nuevo vial que resultará del enlace entre San Andrés del Rabanedo y San Juan de Dios. Este nuevo elemento estructural va a permitir cerrar una brecha sobre la vía, y elevar un paso de circulación que resultará clave en las conexiones de la periferia de la ciudad. Elemental, sobre todo, porque en este eje urbano no hay otro canal de circunvalación, tras décadas de espera por un anillo que termine por cerrar el cinturón exterior de la ciudad con la ronda norte.

Sin esta estructura, el paso elevado entre la rotonda de San Ignacio de Loyola y San Andrés del Rabanedo mide su aportación como una solución extraordinaria del tráfico rodado.

La vía por delante

La extensión de vía entre León y La Robla marca el ritmo de renovación de la plataforma ferroviaria

Abandonado en una estructura inicial de obra hace medio año, la irrupción de la declaración de alarma por la pandemia congeló unos meses más el parón de la obra, que figura entre el rosario de intervenciones clave que acompaña del avance del tren entre León y Asturias, sobre el concepto de la plataforma de la vía de alta velocidad que se ha comenzado a construir entre la zona norte de la capital leonesa y La Robla.

Pasos elevados

La integración del tren al norte de la capital leonesa requiere de nuevas estructuras con urgencia

Este paso elevado nació en medio de severas diferencias de interpretación entre partidos políticos, sobre la dimensión de la estructura y su funcionalidad. En el último tramo del año pasado, formó parte de cuantiosas mociones municipales en San Andrés del Rabanedo con el fin de girar el proyecto definitivo y aumentar la anchura de paso de la plataforma, para que diera cabida a cuatro carriles (dos por sentido de circulación).

No pierde comba en el recurso de argumento de debate la intervención que se acomete en torno al puente de Trobajo del Camino,. La llegada de la alta velocidad obliga a recomponer la altura del paso subterráneo sobre la N-120, travesía urbana de Párroco Pablo Diez, porque el cajón actual no alcanza al mínimo exigible en las líneas AVE. Ese gálibo disminuido se elevará por encima de los cinco metros, hasta satisfacer la letra de la normativa; para lograr ese propósito, se intervendrá con refuerzo de hormigón sobre la estructura actual.

Homologación

Tras el parón de medio año, se trata de avanzar en la obra para realizar pruebas en 2021

El resultado variará el perfil actual del elevadizo, reforzará la contención y elevará la rasante para que el voladizo que sujeta la catenaria se coloque a la altura de los parámetros del AVE.

La extensión de nueva vía marca el ritmo de avance de la plataforma de la alta velocidad entre León y La Robla. El impulso definitivo que se da a ala intervención con la integración del tren en León acerca la fecha prevista de que a lo largo del 2021 se pueden iniciar las fases de prueba para homologar la línea.

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