martes. 05.07.2022

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) espera que el proceso de liberalización que arrancó el pasado mes de mayo con la entrada de Ouigo en el corredor Madrid-Barcelona dispare la oferta de trenes en 2022 y reduzca las tarifas, gracias a la consolidación del proceso y a la entrada de un tercer operador en la red española. En una entrevista con Europa Press, la presidenta del organismo estatal, María Luisa Domínguez, aseguró que la primera fase de la liberalización ha sido un éxito y ha tenido unos resultados muy buenos, que se harán patentes sobre todo el próximo año, con el inicio de las operaciones de Ilsa, la mayor oferta de Renfe y la apertura de nuevas rutas de Ouigo. «La intención de Renfe es recuperar paulatinamente todos los servicios, por lo que en 2022 se volverá enseguida al número de servicios anteriores a la pandemia. A esto se suma Ouigo e Ilsa, que se va a notar mucho en la oferta, tanto en numero de trenes como en tarifas», explicó.

Domínguez adelantó que, además de en agosto, en septiembre también se superaron las cifras previas a la crisis sanitaria en el único corredor realmente abierto a la competencia, el de Madrid-Barcelona, lo que significa que el tren ya está captando a viajeros que proceden de otros medios de transporte gracias a la liberalización.

La presidenta avanzó los resultados económicos hasta septiembre, que reducen en un 39% las pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en un recorte de los números rojos de 199 millones de euros, mejorando así los resultados ya publicados hasta junio, que reducían un 12,3% las pérdidas del año anterior.

El Adif prevé una bajada de tarifas con la entrada de los operadores privados
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