Cerrar

Adiós a las vías del paso a nivel

Si los plazos se cumplen el viernes se culminarán los trabajos de eliminación de la catenaria y los raíles de Doctor Fléming, coincidiendo con la visita de Zapatero

Trabajos de eliminación de las vías en el desaparecido paso a nivel de El Crucero.

Publicado por
D.l. mirantes | León
León

Creado:

Actualizado:

El próximo viernes concluirán los trabajos de eliminación del paso a nivel del barrio de El Crucero. La histórica reivindicación de los vecinos del oeste de la capital leonesa se verá atendida cuando los surcos de las vías ya sólo puedan contemplarse en las instantáneas de los números fotógrafos que a lo largo de estas días han acudido a este punto a inmortalizar la profunda transformación que está viviendo el barrio.

Desde que los trenes dejaran de utilizar este paso y se desviaran de manera regular por el enlace sur, los operarios de Adif se han afanado en la eliminación de cualquier reminiscencia del servicio ferroviario que durante décadas ha marcado la vida diaria y el progreso de la margen derecha del Bernesga.

Los trabajos se encuentra avanzados y para el final de semana el relato de los leoneses a los foráneos será lo único que indique que por allí pasó el tren durante casi un siglo y medio.

Durante la jornada de ayer, operarios de Adif, auxiliados por un martillo de gran tonelaje y un camión con una pluma, trabajan en el levantamiento y traslado de los raíles en desuso.

A falta de la pavimentación y el asfaltado de la superficie deteriorada por el levantamiento de la vía férrea, ya están prácticamente terminados los trabajos de adoquinado de ambas aceras, que se han ensanchado para mayor comodidad de los peatones.

La definitiva entrada en la Historia de la cicatriz que dividió la capital coincidirá, si se cumplen los plazos presvistos, con la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no pudo estar presente en el acto del 19 de abril, en el que se escenificó el paso del último convoy por Doctor Fléming, arrastrado por la mítica locomotora Mikado.

Casi todos los vecinos de los barrios de El Crucero, La Vega y La Sal coninciden en que la eliminación del paso a nivel dotará a esta parte de la ciudad de un mayor dinamismo, puesto que ahora están conectados con el centro de León a través de varios itinerarios que reducen considerablemente el tiempo que hace tan sólo unos días se necesitaba para pasar las vías y el río.

Cargando contenidos...