Diario de León

La agrupación del PSOE de San Andrés denunció 34 afiliaciones dudosas en 2021

Cendón no descarta que otro candidato dispute a Camino Cabañas la secretaría local el día 20

Camino Cabañas. MARCIANO PÉREZ

Camino Cabañas. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Las posibles afiliaciones dudosas al PSOE no son exclusivas de la agrupación de León, como denunció hace dos semanas el alcalde José Antonio Diez, quien fue más allá y sugirió que constituían una maniobra de la dirección provincial encabezada por Javier Alfonso Cendón para derrocarle. A escasos kilómetros de la capital, en San Andrés del Rabanedo, también esa agrupación local puso en solfa ante Ferraz 34 de las 220 afiliaciones que llegaron de golpe un día antes de cerrarse el censo para el comité provincial socialista en el verano de 2021.

Madrid aceptó solo tres de las alegaciones, entre ellas la de una exconcejala que se había pasado al grupo mixto, pero no otras pese a que correspondían a personas que no residían en el municipio. Parece, además, que ese lote de afiliaciones se sentía cercano a la actual procuradora del PSOE Yolanda Sacristán. El propio Cendón abrió esta semana la caja de los truenos al reconocer en una entrevista en la cadena Ser que «el caso de León es similar a lo que puede ocurrir en San Andrés, donde se podría presentar otra candidatura encabezada por Yolanda Sacristán contra Camino Cabañas, porque somos un partido con democracia interna».

Sin embargo, la propia aludida reconocía ayer que ya tiene «bastante trabajo con luchar desde las Cortes contra las políticas de ultraderecha y con el trabajo en San Andrés (donde ejerce de trabajadora social), como para andar con dimes y diretes». Aunque no negó rotundamente que se vaya a presentar o lo contrario, sí admitió «que mucha gente está hablando por mí y estoy asustada porque me sitúan como lideresa de una opción». Sacristán pide que «no se hagan tantas especulaciones con un tema que es un proceso de renovación del partido», y remarca que «el caso de León no tiene nada que ver con el de San Andrés y serán los militantes quienes decidan si están contentos o no con la gestión de Cabañas en la agrupación. Cualquier militante tiene el derecho de presentarse». Por su parte, la alcaldesa cree que «el debate es sano dentro del partido», pero no considera bueno para nadie «airear fuera del PSOE las discrepancias». Admite que realizaron alegaciones en su día contra un paquete de afiliaciones nuevas y desde su posición «de verso libre» valora que el proyecto de José Antonio Diez «era lo suficientemente sólido como para no ponerlo en entredicho, como es sólido el de San Andrés». Desde hace unos meses en los mentideros políticos se habla de un posible sector crítico que intentaría aupar a la secretaría de la Agrupación de San Andrés al exconcejal socialista Juan Carlos González, que dimitió, según dijo en 2019, por «abiertas discrepancias». Iría acompañado por un trabajador municipal recién afiliado que denunció a Cabañas en los juzgados por supuesto acoso laboral.

tracking