Diario de León

Alertan sobre la saturación del juzgado de contratación

Primera Instancia 7 bis soporta 1.808 asuntos de estas características.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

Luis Alberto Gómez, decano de los jueces de León, expuso el pasado martes en Bilbao la notable carga de trabajo que soporta el Juzgado de Primera Instancia 7 bis de la capital que se encarga de acciones individuales sobre condiciones generales de contratación, que actualmente son atendidos por un juez de prácticas, un letrado de la Administración de Justicia con ampliación de jornada y dos funcionarios, en una Oficina Judicial con Servicio Común de Ordenación del Procedimiento. Hay 1.808 asuntos anuales en la actualidad.

Los decanos, en la presentación de las conclusiones de sus jornadas nacionales, dejan constancia de que las medidas de refuerzo, consistentes en la especialización de juzgados para el conocimiento de acciones individuales sobre condiciones generales de contratación, «está resultando un completo y absoluto fracaso», según consta en su documento. Los decanos recalcan «el injusto y desmotivador criterio seguido para seleccionar el juzgado a especializar en aquellos territorios donde no había uno voluntario. Se ha enviado un mensaje a los compañeros, en la idea de que si destacan especialmente en su trabajo, puede ser que se les encomiende aquello que no quieren, simplemente por eso, por hacer bien lo que les corresponde», explican los jueces decanos.

Los decanos proponen que se ponga fin a este plan con fecha de 31 de diciembre de 2017 y que pasen los asuntos que se ingresen a partir del 1 de enero de 2018 «a reparto general entre todos los Juzgados de Primera Instancia de todos los partidos judiciales». Para el caso de que no se atienda esta petición, «exigimos que se concrete expresamente cómo se va a proveer a la sustitución de los compañeros que sirven en dichos órganos, cuando la promoción 67 finalice su periodo de prácticas, y puedan concursar, como es su derecho, a otros juzgados. Si ya se necesita un número muy superior de jueces para resolver la avalancha de asuntos que siguen entrando constantemente, la pérdida de los jueces que actualmente se ocupan de todo ello, supondría un escenario insoportable, en el que los magistrados titulares de los juzgados especializados no podrían, de ninguna de las maneras, asumir tal carga de trabajo».

Los decanos piden que los jueces recuperen sus derechos perdidos durante la crisis y la adecuación de la planta judicial. Critican el fiasco del papel cero «porque el expediente judicial electrónico no puede suponer para el juez más tiempo de trabajo del que comportaba el expediente en papel». Acometen de nuevo la iniciativa de los tribunales de instancia y exigen que el Registro Civil siga siendo parte de la Administración de Justicia. Valoran positivamente la creación de 93 nuevos juzgados (uno de ellos, Primera Instancia 11 de León) que aunque es positivo, «es insuficiente».

tracking