Diario de León

Mercado inmobiliario

Alquilar un piso en León por un tercio del salario mínimo es prácticamente imposible

Solo hay una casa en la capital que se pueda arrendar por menos de 375 euros y es un quinto «sin ascensor» ni calefacción

En León hay 60.000 casas vacías y solo 504 en alquiler. MARCIANO PÉREZ

En León hay 60.000 casas vacías y solo 504 en alquiler. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Alquilar un piso en León por un tercio del salario, como recomiendan los expertos, puede resultar una auténtica odisea para cualquier persona que cobre el sueldo medio, fijado en la provincia en 18.842 euros brutos al año, o lo que es lo mismo, 1.297,40 euros limpios al mes. Con esta nómina, lo normal sería dedicar unos 400 euros a la vivienda, pero actualmente tan solo hay 19 casas en la capital, de las 259 que ofertan los principales portales inmobiliarios, que cumplen esas condiciones. Son el 7,3% del total.

La más barata está en la calle Pardo Bazán, en el barrio del Crucero. Cuesta 300 euros mensuales y es un quinto «sin ascensor», como advierte el anuncio. El piso cuenta con una habitación, un baño y el salón, con la cocina en el mismo habitáculo. Todo en 50 metros cuadrados, sin calefacción.

El resto presentan unas condiciones similares en cuanto al espacio. Casi todo son estudios, con un par de estancias como mucho, y en el extrarradio de la ciudad o, a veces, en el mismo Casco Histórico, una de las zonas más devaluadas de la capital por la proliferación de pisos turísticos.

Ingresos
El sueldo mínimo en la provincia no llega a los 1.300 euros mensuales en doce pagas

En San Mamés hay uno algo más caro, por 385 euros y solo 30 metros cuadrados. Cinco euros más piden por un piso en la calle Ildefonso Fierro Ordóñez, en el barrio de la Chantría. Aunque tampoco tiene ascensor, dispone, al menos, de tres habitaciones, un baño y 83 metros cuadrados útiles, según la información que se comparte en Idealista. Es una de las casas de mayor tamaño que oferta el portal en León por esos 400 euros o menos. Solo hay dos que la superan, aunque son un poco más caras. Una está en la calle Abuelas de León y no tiene muebles. Cuesta 399 euros y ofrece «2 habitaciones, plaza de garaje, trastero, portero automático y servicio de conserjería». El piso es de 91 metros cuadrados, pero se localiza a las afueras de León, en la salida de la A-60 hacia Valladolid. La otra está en La Palomera y es de las mismas dimensiones. Según el anuncio, el precio ha bajado un 20%, de 500 euros a 400. Hay también alguna casa en alquiler en el barrio de La Inmaculada, La Asunción, El Ejido y Oteruelo. Y un par en el «centro de León». Todas las demás superan el importe recomendado que se debería dedicar a la vivienda si no se ingresa más de esos 1.200 euros mensuales.

Mucho más difícil, o prácticamente imposible, lo tienen las personas que cobran el salario mínimo, que subió en septiembre hasta los 1.126 euros brutos en doce pagas. Según el Ministerio de Trabajo, un millón y medio de personas lo perciben y hay otros siete millones en España que ni siquiera llegan a esa cantidad, según el informe de la Agencia Tributaria. La mayoría son jóvenes, de entre 25 y 35 años. Por 375 euros o menos, el 33% del SMI, únicamente hay una casa en todo el municipio que se pueda alquilar, la de la calle Pardo Bazán. Así es prácticamente imposible emanciparse.

Lo mismo ocurre en la mayoría de las capitales de provincia. Solo cinco tienen más de diez anuncios que cumplan estos requisitos y ninguna es una gran ciudad, donde el alquiler está más tensionado. De hecho el Gobierno podrá intervenir en esas zonas para contener los precios con la nueva Ley de Vivienda, que penaliza también a los grandes propietarios, aunque León, en principio, escapará a esos controles.

Endeudamiento
Los expertos recomiendan que a la vivienda no se destine más del 33% de todos los ingresos

Las ofertas más asequibles están en Palencia, Ciudad Real, Orense, Oviedo y Granada. Hay, además, otros 17 territorios en los que es completamente imposible arrendar una casa por esos 375 euros o menos.

Si se amplía la búsqueda la situación mejora pero habría que dedicar como mínimo el 50% de ese sueldo a pagar la casa, sin contar los gastos asociados, como la electricidad o el gas. En este caso, en la ciudad aparecen hasta 102 viviendas por 565 euros o menos, el 39% del total.

Tampoco hay muchas más alternativas en el resto de la provincia, aunque es más sencillo encontrar un piso que no supere los 400 euros de renta. De las 504 viviendas que se ofertan en los principales portales de internet, 119 cumplen este requisito. La más asequible está en Bembibre. Es una casa de pueblo que vale 220 euros al mes. El anuncio no tiene fotos. Por un precio similar se puede arrendar en Cimanes de Tejar, Fabero, Riaño, Carrizo, Villamañán, Toreno, Flores del Sil, Villablino o Sahagún.

En Ponferrada la situación del mercado es prácticamente la misma que la de León, aunque la oferta es más limitada. Solo tiene la capital del Bierzo 77 inmuebles que se puedan alquilar y únicamente 29 están por debajo de esos 400 euros, una cuantía razonable que sí podrían asumir los jóvenes que se incorporan a su primer trabajo y que no pueden independizarse porque el alquiler o la compra de una vivienda se escapa a su presupuesto.

tracking