Diario de León

Enseñanza

Los alumnos sabrán si tienen beca antes de que empiece el próximo curso

Las familias deberán solicitar las ayudas en marzo, cuando hasta ahora se hacía en julio

Seis de cada diez universitarios leoneses solicitan una beca. MARCIANO PÉREZ

Seis de cada diez universitarios leoneses solicitan una beca. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Seis de cada diez alumnos de la Universidad de León solicita una beca para poder estudiar. A partir del próximo septiembre, las familias podrán dejar de contener la respiración durante los primeros meses del curso. Antes de que se abra el plazo de matrícula y de que empiecen las clases, sabrán si tienen beca para estudiar el Bachillerato, FP, grado universitario o máster que desean y con cuánta ayuda pública contarán para costearlo. En otras palabras, por primera vez, conocerán con antelación a qué título pueden aspirar; qué se puede permitir el alumno sin hundir la economía familiar.

El Consejo de Ministros, a propuesta de los ministerios de Educación y Universidades, aprobó ayer una reforma del modelo de becas español reclamada por estudiantes, rectores y docentes. Un sistema de gestión que permitirá a los alumnos saber siempre antes de que comience el curso si van a recibir beca y de qué cuantía. Será así ya desde este mismo año.

El nuevo sistema se aplicará a todas las solicitudes de becas para el próximo curso. Es un cambio fundamental, sobre todo para los estudiantes de familias más modestas. Sabrán, en el caso de los que van iniciar estudios, a qué formación pueden aspirar —sobre todo si requiere desplazamiento— y, en el caso de los de segundo y otros cursos, conocerán con antelación si podrán continuar o no sus carreras. No dar el paso a ciegas, como ahora, permitirá a más alumnos cursar su primera opción (que algunos orillan por temor a no poder pagarla) y evitará miles de abandonos indeseados por falta de dinero. «El objetivo es que nadie deje los estudios por razones económicas», corroboró la ministra de Eduación, Pilar Alegría.

La reforma consistirá en un adelanto de cuatro meses en el plazo para la solicitud de becas y en la notificación de la concesión o no de la ayuda durante el verano. Hoy el alumno desconoce esta información vital hasta que lleva dos y tres meses en clase, hasta noviembre o diciembre.

Variable fundamental

El Gobierno aprueba el cambio normativo, que agilizará también el estudio de los ingresos

El plazo de solicitud de ayudas públicas para todos los niveles de estudios se abrirá en marzo, cuando se hacía en julio. El adelanto, unido a una mayor agilidad del estudio de los ingresos, los que fijan a qué tipo de ayudas tiene derecho el aspirante, permitirán que entre julio y los primeros días de agosto la mayoría de solicitantes reciba respuesta.

En todas las enseñanzas, la cuantía fija ligada a la renta del solicitante será de 1.700 euros; la cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso de 1.600 euros; la cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico oscilará entre 50 y 125 euros a partir de una nota media de 8; y la cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar, tendrá un importe mínimo de 60 euros. Para las enseñanzas no universitarias, la beca básica será de 300 euros, que se incrementa en 50 euros para los alumnos de FP.

tracking