Diario de León

Infraestructuras

La ampliación del Parque Tecnológico se agiliza y estará lista a finales de 2023

La Junta declara el proyecto de Interés Regional y se hará cargo de la totalidad del coste

Los directivos de Tresca con Ester Muñoz y el director territorial del ICE, José Manuel Frade. FERNANDO OTERO

Los directivos de Tresca con Ester Muñoz y el director territorial del ICE, José Manuel Frade. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León tramita la ampliación del Parque Tecnológico de León como Proyecto de Interés Regional, lo que agilizará la tramitación burocrática y reducirá a la mitad la duración de las gestiones para llevar a cabo las expropiaciones y los permisos que permitirán duplicar la superficie actual de la infraestructura, y dar respuesta a una demanda que se viene realizando desde hace años y cuyo retraso ha provocado que se pierdan algunos proyectos importantes en favor de otros espacios industriales.

El Consejo de Gobierno autonómico aprobó ayer que la Consejería de Economía y Hacienda delegue en la de Fomento y Medio Ambiente la elaboración del Plan Regional de ámbito territorial, para la gestión y ejecución de las obras de ampliación del parque.

El anuncio lo realizó también la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, que incidió en el cumplimiento del compromiso que el presidente Alfonso Fernández Mañueco adquirió recientemente para hacer realidad esta ampliación.

El 100% del coste

Muñoz destacó que en este tipo de actuaciones el ayuntamiento suele hacerse cargo del 20% del coste y la Junta del restante 80%, sin embargo, en virtud del convenio firmado el pasado 15 de noviembre con el Ayuntamiento de León, la Junta se hace cargo del 100% de los gastos, «lo que incluye la adquisición de los terrenos, las expropiaciones, la urbanización del polígono y también la venta y promoción.

El coste de la actuación se ha calculado en 10 millones de euros, «aunque el presidente de la Junta ya comprometió que haría frente a los gastos que fueran necesarios», señaló la delegada. Que calculó que «si no se producen problemas o paralizaciones con las expropiaciones» la ampliación del polígono estará lista «a finales de 2023».4

Presupuesto

La partida inicial de la ampliación es de 10 M¤, aunque «se dotará con lo que sea necesario»

El primer paso para acelerar toda esta tramitación es la declaración de Proyecto de Interés Regional que ayer se inició; y a partir de ahí es necesario redactar el proyecto de ampliación.

A partir de ahora será la Consejería de Fomento la que aplique las actuaciones de gestión, determinaciones sobre la urbanización y sobre la ejecución de la ampliación.

El 15 de noviembre la Junta y el Ayuntamiento firmaron un protocolo que contempla que la superficie del parque pase de las 32 hectáreas actuales a un total de 79. El objetivo es que «las empresas interesadas no se vean obligadas a buscar otras ubicaciones por la falta de disponibilidad de parcelas» en el Parque Tecnológico.

La infraestructura tecnológica se inauguró en 2008, y el convenio firmado incide en la voluntad de favorecer la permanencia de los profesionales formados en la Universidad de León.

tracking