Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

La ampliación del Parque Tecnológico prevé ya la conexión de la N-120 y la LE-30

El plan regional plantea 286.000 metros cuadrados de nuevo suelo para implantación de industrias

La ampliación del Parque Tecnológico de León cuenta ya con el informe de impacto ambiental. RAMIRO

La ampliación del Parque Tecnológico de León cuenta ya con el informe de impacto ambiental. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El plan de ampliación del Parque Tecnológico de León prevé un nuevo sistema viario interior, en forma de anillo, que permite en sus extremos la conexión con Oteruelo de la Valdoncina y por el sur con el enlace sobre la LE-30. Una conexión que se prolonga por el Oeste del nuevo sector hasta conectar con una de las glorietas de acceso a la infraestructura actual, de forma que «da continuidad a la ordenas además de mejorar los mecanismos de acceso y circulación». La ordenación «completa la conexión prevista ya la ordenacion prevista por el Plan General de Ordenación Urbana de León entre la LE-30 y la N-120».

Así se recoge en el informe favorable de declaración ambiental estratégica del plan regional de ámbito territorial para la ampliación del Parque Tecnológico, aprobada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y que ayer publicó el Boletín Oficial de Castilla y León.

El plan recoge las conexiones necesarias con el Parque Tecnológico actual, pero también el acceso desde el nudo de la autovía LE-30, una de las demandas históricas de las empresas instaladas en la zona empresarial, y que durante años (desde que se inauguró en 2008) ha complicado una salida fácil del polígono hacia las principales vías de comunicación de los alrededores de la capital leonesa.

La ampliación del Parque Tecnológico contempla una superficie de 523.693 metros cuadrados, con una edificabilidad máxima de 314.215 metros cuadrados. Se destinará a «actividades productivas e innovadoras en una disposición que habilita una implantación flexible en cuanto a tipologías e intensidad de usos».

Ampliación

La ampliación se ubica en una terraza sobreelevada respecto al polígono del parque actual, y se conecta a través de un eje central que se extiende a través de un viario que comunica a toda la zona, y también mejora la comunicación directa con el núcleo urbano.

El eje central se reserva a industrias con grandes necesidades de superficie y edificabilidad, y las áreas de borde se reservan para industrias de menor escala.

También se especifica la reserva de dotaciones de carácter público, además de dos parcelas integradas en el sistema de zonas verdes para crear el aislamiento de la zona residencial. En cuanto a las afecciones, en cuestión de patrimonio la zona incluye los yacimientos arqueológicos del Fortín de Oteruelo, que debe mantenerse libre de edificación y continuar las excavaciones iniciadas; y el Yacimiento de la Maza, para el que se garantiza la recogida de materiales arqueológicos. El informe ambiental también recoge las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento previstas.

tracking