Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Ana Pastor anuncia el AVE en junio y el soterramiento hasta Doctor Fléming

Fomento soluciona así el 'fondo de saco'

Ana Pastor, participa en la tercera edición de Foropyme de León, donde abordará el tema de las infraestructuras en la Comunidad. Junto a ella, el subdirector general del Grupo Banco Popular, Antonio Pérez

Ana Pastor, participa en la tercera edición de Foropyme de León, donde abordará el tema de las infraestructuras en la Comunidad. Junto a ella, el subdirector general del Grupo Banco Popular, Antonio Pérez

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que la alta velocidad ferroviaria llegará a León en junio, mientras que ya se ha encontrado una solución al 'fondo de saco de la estación' a través de un soterramiento de 1.145 metros de longitud hasta Doctor Fleming, cuyas obras comenzarán en diez meses.

La finalización de la línea del AVE Valladolid-Palencia-León, cuyas obras acabarán en junio, supondrán "una reducción notable de los tiempos" de conexión con Madrid, que ha cifrado en una hora y 45 minutos, una vez que la línea se ponga en funcionamiento, algo para lo que la ministra no ha dado una fecha concreta.

Ha afirmado que esta dependerá del tiempo de formación de los más de doscientos maquinistas que serán los encargados de poner la línea en funcionamiento, aunque ha reiterado que las obras se encuentran "al 98 ó 99 por ciento de ejecución".

Pastor ha anunciado que las obras de integración del ferrocarril en León lograrán acabar con el problema del 'fondo de saco' que existe en la capital leonesa desde 2011 y que aumenta los tiempos a Asturias en veinte minutos.

Estos trabajos, que comenzarán en diez meses, consistirán en la ejecución de una solución de estación pasante que aprovecha al máximo los elementos existentes y permite eliminar el 'fondo de saco'.

Constarán de un soterramiento del trazado ferroviario entre las avenidas de Palencia y Doctor Fleming, donde se construirá un nuevo andén que dará servicio a dos vías pasantes hacia Asturias y complementará los andenes existentes en la estación actual.

De esta forma, continuará utilizándose la estación actual, aunque se ampliará el edificio en 450 metros cuadrados para dar servicio al nuevo andén.

Se construirán también nuevas rampas a ambos lados de la zona soterrada para dar continuidad al trazado ferroviario. Asimismo se mantendrá la actividad en los talleres de material motor ubicados en San Andrés del Rabanedo que no modificarán sus accesos ferroviarios. Se mejorarán las pasarelas peatonales existentes y se realizarán otras en La Sal y en La Raya, ha anticipado.

El Gobierno ha destinado un total de 1.167 millones de euros a esta línea y Pastor ha garantizado que ya se han licitado todos los contratos. La ministra ha lamentado que León se encuentre todavía en esta situación a pesar de que la integración del ferrocarril en León comenzó en 2002 con un gobierno del PP.

"Entre 2004 y 2011 las inversiones se limitaron a 48,2 millones de euros y entró en servicio la estación de 'fondo de saco'", ha agregado.

Por último ha asegurado que en 2012, año que se había anunciado como el de la llegada del AVE a León, "faltaban por licitar más de 700 millones de euros".

En cuanto a la integración de Feve, la ministra ha afirmado que se ha invertido un total de 13,5 millones de euros de los que faltan 7 por adjudicar. Ha asegurado que las obras siguen "adelante", que llegarán a León a través de un modelo tranviario y que su explotación comenzará nada más que finalicen los trabajos.

Ana Pasto con el director del Diario de León, Joaquín Sánchez Torné, y el subdirector general del Grupo Banco Popular, Antonio Pérez (d)

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