Diario de León

Un año después de cortar el tráfico, dos años más tarde de reurbanizar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La peatonalización de Ordoño II iba entre las medidas principales del programa de José Antonio Diez. Nada más tomar posesión hace ahora un año, el alcalde socialista exhibió su entrada en la Alcaldía con la restricción del tráfico a tan sólo los autobuses públicos y los vehículos de servicios, con una limitación de velocidad de 10 kilómetros por hora, y la conversión de uno de los dos carriles en ciclovía. Entonces, ya avanzó que habría una actuación para levantar el nivel de la calzada a la altura de las aceras. El desnivel había quedado en apenas seis centímetros en agosto de 2018, cuando el anterior equipo de gobierno, dirigido por el PP, empleó 429.106 euros, 169.897 euros por debajo del tipo de licitación del proyecto, en la reurbanización de la céntrica avenida.

Esos seis centímetros son los que justifican el nuevo proyecto. No se tocarán apenas las aceras, más allá de arreglar los elementos del pavimento. La elevación de la plataforma obligará a la consecuente rectificación de las arquetas, rejillas y desagües. Aunque la novedad más significativa la anota la pintura en diferentes tonos de verde y marrón que dibujará elementos geométricos en la zona central de la calzada; un dibujo para el que se planteó una alternativa a imagen de vidrieras de colores que fue descartada.

La presentación de los planos en mayo, todavía en estado de alarma, cargó las críticas del PP y Cs, que ya en el mandato pasado frenó la intención de los populares de peatonalizar. A las voces contrarias se sumaron los comerciantes y asociaciones sociales, como León en bici, por considerar innecesario el gasto en mitad de la crisis. Pero Diez, lejos de frenar sus intenciones, acelera la tramitación para ejecutar sus planes.

tracking