Diario de León

Evi Miguélez | Guía turística

«Apostamos por un servicio individualizado que favorece al turista»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Evi Miguelez ejerce su labor desde 1992 en Guías Legio junto a su compañera Blanca Lobete. En 2004 fundaron junto a Lourdes Ruiz la asociación Agotle, además las tres están confederadas en Cefapit.

Miguélez sostiene que en los tiempos actuales están apostando «por el cliente individual, lo que favorece al turista por el servicio que recibe», añade que «son una clientela amplia que a veces se olvida en favor de grupos más amplios». Además la guía asegura que siguen conservando los clientes privados. A pesar de criticar a los guías de visita libre, de los que dice «se llevan el 80% del turismo que arriba en la ciudad», coincide con Lopera en los efectos dañinos que ha provocado la pandemia en el sector. Han adquirido radios guía higiénicos y también se muestra reticente respecto a la manera de obrar de la Junta. «La evolución de la actividad turística de León va en aumento, pero nos va a costar estar como en tiempos anteriores a la pandemia» aseguró la guía.

El tema de la peatonalización de Ordoño provoca que los clientes que quieran llegar al casco histórico tengan que circular por calles aledañas. A Miguélez le pareció «bárbaro, ya que la calle se puede visitar a pie y se observan bien los edificios modernistas, que son fantásticos. «Nuestro punto de encuentro es Santo Domingo, así que es positivo de cara a la preservación del patrimonio», compara la situación con la «peatonalización de la plaza de la Catedral, donde hubo gran oposición y protesta pero ahora se ve que se ganó con el cambio». «Hay que sacar el tráfico de los cascos históricos» propone Miguélez. «Nunca llueve a gusto de todos» admite la guía.

tracking