Diario de León

Arraiza cree que sin la creación de más plazas de jueces será imposible

León

Creado:

Actualizado:

El decano de los jueces de la capital, Pablo Arraiza, considera que mientras España siga a la cola en la ratio de jueces por cada 100.000 habitantes, será imposible superar el problema.

«Va a seguir sucediendo. Es prioritario establecer una proporción adecuada de jueces para la población de que disponemos. Mientras sigamos a la cola de la Unión Europea en esta materia, no habrá posibilidades de superar estas dificultades. Los compañeros se esfuerzan todo lo que pueden, pero es imposible hacer frente a este contingente de asuntos».

TASA DE SENTENCIA

Discrepa el juez decano respecto a la valoración realizada del crecimiento de la tasa de sentencia que experimentan los órganos judiciales leoneses. «Los asuntos no sólo finalizan por sentencia, muchas veces terminan por auto. Pero si hay más pendencia es porque se ha resuelto menos de lo que ha ingresado, y eso se debe a la falta de capacidad para asumir el volumen de entrada actual de asuntos», explica Arraiza.

A nivel nacional, los órganos judiciales recibieron durante el primer trimestre de 2022 un 7,7% más asuntos que entre enero y marzo del año pasado. Asimismo, aumentaron su productividad al resolver una cantidad de procedimientos un 4,2 % superior a la del mismo periodo de 2021, lo que ha permitido contener la pendencia, que crece el 0,9 % en el territorio nacional.

tracking