sábado. 03.12.2022
Los bajos donde va a ir el Conservatorio y el salón de actos construido para el Ifycel.

Estaba destinado a ser el lugar para la celebración de ferias pero ahora será el Conservatorio de León si triunfa la apuesta del alcalde de León, Antonio Silván, y el consejero de Educación, Fernando Rey, desoye la oposición frontal de numerosos colectivos que se oponen al traslado a los bajos del estadio de fútbol Reino de León.

Rey viene esta tarde a León a entrevistarse con el consejo escolar del Conservatorio, que se niega frontalmente a este plan. Están en contra también colectivos culturales, asociaciones de vecinos y todos los partidos políticos excepto el PP y Ciudadanos.

Los profesores alegan que los bajos del estadio de fútbol no es el lugar adecuado para enseñar música y que ni con una obra como la anunciada se conseguirá porque un conservatorio para la enseñanaza de música necesita, según se recoge en la legislación, aulas de gran altura, dos o tres veces más que el espacio del Ifycel, grandes ventanales para que entre luz natural, montacargas para trasladar los instrumentos, un auditorio para el ensayo de las orquestas, salas de audición etc. A los problemas de iluminación añaden los de insonorización y también de sonoridad, nula de un edificio construido para ser campo de fútbol, y señalan que además todo el espacio destinado al Conservatorio se sitúa bajo el graderío del campo de fútbol. Añaden a todas estas cuestiones técnicas un problema de transporte, porque el lugar está alejado de la ciudad, y otro de seguridad, porque hay que atravesar la pasarela del río y transitar por zonas que no están bien iluminadas y que están ocupadas para la práctica de la prostitución. Recuerdan al alcalde además que los alumnos llevan consigo instrumentos de valor, algunos cifrados en varios miles de euros, y se preguntan si pondrán policía para cada uno de ellos para evitar que les den 'el palo' al cruzar la pasarela. 

El Ayuntamiento asegura sin embargo que la obra, cifrada en cuatro millones de euros, dejará el sitio adecuado para la enseñanza de música. El consejero de Educación viene esta tarde a León la polémica abierta en la ciudad.

Así es el lugar elegido para convertirse en el nuevo Conservatorio de León.

Estado de los bajos donde se quiere instalar el Conservatorio. RAMIRO

Entrada a las instalaciones del Ifycel. RAMIRO

Bajos del Ifycel. RAMIRO

Cafetería del Ifycel. RAMIRO

Exterior del lugar donde se quiere instalar el Conservatorio. RAMIROHumedades y goteras en los bajos del estadio de fútbol. RAMIRO

Así es el lugar donde irá el Conservatorio
Comentarios